Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Pueblo Guaraní salteño fortalece lazos de solidaridad ante sometimiento cultural

Fueron reprimidos y desalojados de sus tierras ancestrales por una corporación de capitales norteamericanos dueña del Ingenio San Martín del Tabacal que puso retenes con guardias privados que les impide ingresar a sus cementerios indígenas.

1ro de julio de 2006| copenoa |

Copenoa entrevisto a Ramón Eugenio Valencia miembro de la comunidad Guaraní del Tabacal que hoy viven en el pueblo de Hipólito Yrigoyen a 260 kilómetros al norte de la capital salteña. Valencia explica como se organiza la comunidad indígena para resistir ante el despojo cultural.

¿Como se encuentra actualmente en comunidad Guaraní del Tabacal?

R.V “Como comunidad atravesamos momentos de crisis perdiendo los valores culturales como valores educativos. El ser solidario entre hermanos es lo que menos se practica, porque se están acostumbrando al manejo político de sálvese quien pueda y que pueda pisar la cabeza al hermano sin pensar si es inocente o intencionalmente. Es decir, estamos retrocediendo por continuos bombardeos de la civilización dominante, Ante ello la organización, comunidad guaraní indígena del Tabacal nos brinda un acercamiento familiar a nuestras costumbres encontrando la solución en nuestras raíces. Esto lo concretamos mediante asambleas y la participación de todos los integrantes de la comunidad, discutiendo, analizando”.

¿Alguien los divide?

R.V “Son los políticos, empresarios que utilizan a nuestros propios hermanos que a través de la discriminación pierden el valor de sus raíces, auque sus rostros están labrados en guaraní que busca una vida mejor sin saberlo es decir niegan su identidad. Esto se basa en que el guaraní solo están para trabajo duro sin ninguna proyección hacia el futuro, esto lo fundamento en historias de explotación y persecución en el Ingenio San Martín del Tabacal en donde el riesgo de quedarse sin trabajo, genera hoy sometimiento como en el pasado que no queda otra solución que emigrar a otros puntos del país en busca de trabajo, perdiendo el calor de su cultura ancestral y el calor de sus familias, de compartir en la mesa”

¿Ante esta realidad como se organizan?

R.V Conservando nuestra cultura valorizando y rescatando las costumbres sanas, limpias que el guaraní sostiene a través del consejo de la naturaleza que no salo trae el mejoramiento de vida, si no el valor de ser solidario entre hermanos. Estamos realizando talleres culturales donde cada niño guaraní expresa su talento que estaba escondido en si desde hace tiempo. Los niños, desarrollan los talentos como bailes conservación de poesías expresión respetuosa e ingenua. También realizando sus propias artesanías como collares originarios en las mujeres y los jóvenes en el tallado de mascaras de madera de palo borracho o Yuchan.”

¿Como es la relación de comunidad con los partidos políticos, intendentes?

R.V Algunos llegan otros no se acercan por el antecedente de tener que luchar contra una empresa como el Ingenio San Martín del Tabacal, por el poder económico que tiene este empresa y por la posible perdida del poder de los políticos de turno.

¿Cómo se enfrentan al poder del ingenio?

R.V “Principalmente nos apoyamos en dios más aya de la religión que tenga cada uno, lo que nos permite estar unidos y seguir con nuestra lucha más haya de las injusticias vividas como cuando fuimos desalojados durante 16 de septiembre del año 2003. También nos une nuestra cultura y la miseria en busca de una solución al reclamo de nuestras tierras de las cuales fuimos despojados y reprimidos, encarcelados y perseguidos. Ante ello nos organizamos entre los hermanos tomando conciencia que la tierra es de todos los integrantes de la comunidad guaraní y a través de un pequeño aporte que los hermanos hacen llegar. Nos organizamos en asambleas donde hablamos del derecho de los pueblos originarios el derecho a vivir en una tierra que nuestros ancestros disfrutaban preparando a nuestros hermanos en reclamar nuestra casa”.

¿Esta organización presenta dificultades?

R.V “No, no es fácil porque esta la costumbre “veneno”, costumbres corruptas que el guaraní le cuesta salir de ese mundo, si no es apoyado a través de la solidaridad de los hermanos. Constantemente nos quieren dividir de una forma casi invisible basada en la calumnia y en la soberbia proveniente de distintos sectores. El económico es uno de ellos, porque al no tener recursos el avance se detiene.”

¿En relación a las políticas implementadas por el Estado sobre los pueblos originarios que piensa?

R.V “Yo pienso que toda educación a nivel nacional y social también debe ser la cultura indígena difundida a quienes pierden la identidad de sus raíces o se sienten inferiores ante la cultura estatal. Si las relaciones sin dar lugar al moralismo seria distinto todo, porque cada uno conserva y vive su cultura a través del respeto, es decir imponer como un imperio que crece y que después no puede sostener repartiendo la posibilidad de alcanzar lo que la naturaleza y la costumbre si ofrece, es decir no hay una distribución equitativa, igual.” Finaliza diciendo con una sonrisa Ramona Eugenio Valencia dirigente indígena guaraní de la provincia de Salta.

1 Mensaje

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar