Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Proyecto Sur presentó sus cartas para las elecciones de junio

"Hemos elegido como mensaje las palabras Coherencia, Ética, Unidad y Proyecto, convocados por la ausencia actual de un proyecto nacional y la necesidad de llevar adelante para nuestro país una propuesta transformadora, democrática, para ser realizada en paz”. Así dijo Fernando “Pino Solanas, quien fue presentado oficialmente como primer candidato a diputado nacional de Proyecto Sur para la ciudad de Buenos Aires. Le seguirán la socióloga del Conicet Alcira Argumedo y el educador de la Ctera Jorge Cardelli. En tanto, el secretario general de la CTA-Capital, Fabio Basteiro, y el cirujano del Hospital Argerich Jorge Selser encabezarán la lista de candidatos a legisladores porteños.

29 de abril de 2009

A las 10 de la mañana, los referentes del Movimiento Proyecto Sur ya estaban desayunando en el Café La Ideal, esperando por la conferencia de prensa que comenzaría media hora más tarde. Además de los candidatos anunciados, se encontraban los referentes de Proyecto Sur Félix Herrero, Luis Brunati, Daniel Marcos y Julio Raffo. También estaban Mario Mazzitelli (secretario general del PSA), el diputado nacional Claudio Lozano y el secretario general de la Federación Judicial Argentina, Víctor Mendibil.

Poco tiempo después, comenzó la conferencia. “Pino” Solanas presentó a los candidatos de Proyecto Sur y explicó los propósitos de la segunda presentación electoral del movimiento: “ Queremos en una Argentina tan vaciada de valores, recuperar la ética pública y colocar como valor fundante el cuidado del patrimonio que es de todos: el que hace negocios privados con los bienes públicos es un infame delincuente ”, afirmó Solanas en referencia a los valores bandera de Proyecto Sur.

Respecto a la perspectiva del movimiento, Solanas aseguró que “ hace falta construir un gran espacio, un movimiento de opinión, una nueva energía, con una mirada crítica sobre la realidad, pero que proponga soluciones realizables, sólo posible si afirmamos en el espacio progresista, democrático, nacional y popular, el valor principal de la unidad. Hemos comprometido nuestra vida privada a esa transformación, porque queremos gobernar la argentina para realizar esta causa sur. Pero solos no podemos, por lo que avanzamos en una unidad seria y responsable, no para dividirse después de la elección, sino para avanzar con el protagonismo de los movimientos sociales, de los trabajadores y de todos los argentinos ”.

Según Solanas, “ hace muchos años que venimos trabajando en reflexiones sobre el país, pero profundizando en el para quién y el cómo. El para quién se responde diciendo que venimos a terminar con la inmoralidad del crimen del hambre: no podemos tener 13 millones de pobres y 4 millones de indigentes. Y en el cómo, decimos que recuperando la gran renta del petróleo y gas y la minería contaminante –de lo cual no le queda nada al país- se puede terminar con los flagelos sociales y en paralelo dar respuesta a las cuestiones estructurales: la reconstrucción de las grandes industrias públicas, del sector científico-técnico y de los servicios públicos ”, concluyó Solanas.

Asimismo, la socióloga que secundará a “Pino” Solanas se refirió al carácter de la crisis internacional y las perspectivas para el continente latinoamericano. Alcira Argumedo dijo: “ Se despliega en el mundo desde hace décadas una revolución científico tecnológica cuyas consecuencias son infinitas. Una de éstas es que se precisa ahora un 75% menos de tiempo de trabajo humano. En los últimos 35 años, esta disminución se dio a través de la expulsión monumental de trabajadores. Y aún así se produce más. Pero en lugar de expulsar a la mitad de los trabajadores, puedo quedarme con todos, trabajando la mitad. ” Según Argumedo, “la derecha va a seguir intentando la reconversión salvaje que genera una población sobrante absoluta y cuando es sobrante plantean que hay que sacarsela de encima. Por eso estamos ante una crisis de carácter civilizatorio. La crisis actual es peor que la de la del ’30. Aquella tuvo como salidas los regímenes de Mussolini y Hitler. Un intento de salida por la derecha de esta crisis puede llevarnos a situaciones catastróficas. Por eso queremos darle credibilidad a una salida popular que puede superar la crisis a través de modelos de alta integración social e integración continental autónoma ”, cerró la socióloga.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar