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Precios transparentes: ¿Conviene más en efectivo o con tarjeta?

Especialistas en la temática dialogaron con Télam Radio sobre la nueva resolución implementada por el Gobierno, que exige a los comerciantes informar los valores reales al abonar al contado y con tarjeta de crédito.

26 de enero

Los especialistas Vicente Lourenzo de CAME, Héctor Polino de Consumidores Libres y Miguel Calvete de INDECOM opinaron en diálogo con Télam Radio sobre la nueva resolución implementada por el Gobierno, que exige a los comerciantes informar cuál es valor de compra al contado y cuál con tarjeta de crédito.

Los referentes comerciales y de consumo, analizaron la nueva medida pactada por la Secretaría de Comercio, la cual estableció que los negociantes deberán indicar los precios por pago con efectivo y con tarjeta de crédito.

El Gobierno designo dicha norma con el objetivo de establecer mayor transparencia comercial y que los consumidores puedan evaluar el costo financiero de sus compras. Al respecto, el secretario de prensa de CAME indicó que “no cambió nada, sólo la obligatoriedad de cómo exhibís los precios”.

Por su parte, el director de INDECOM aclaró que “es el modo de descubrir el engaño de las cuotas sin interés”; mientras que el responsable de Consumidores Libres sentenció que “las 12 cuotas son una falacia”.

En este sentido, Héctor Polino manifestó que la medida colabora al sinceramiento de precios, y a su vez explicó que “el interés compuesto más el seguro nos da un sobreprecio de un 83%”, motivo por el cual señaló la posibilidad del pago en cuotas como “una ilusión”, e incluso agregó que “en un país que tiene los procesos inflacionarios como el nuestro, es imposible creer en ese sistema de pago”.

“No es lo mismo decir 12 cuotas sin interés que fijas”, advirtió Lourenzo, y al respecto mencionó que “tanto el ’Ahora 12’ como el ’Ahora 18’ tienen intereses de un 10 y 15%, sumado al 3% de tarjeta; por ello, toda financiación siempre influirá sobre el precio total de un producto”.

Ante un relevamiento realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo, Calvete aseguró que “el 89% está de acuerdo con la medida ya que genera la opción de transparentar al comerciante”. También remarcó que en Argentina sólo el 27% de la población está bancarizada a través de tarjetas de crédito, el resto es por medio de tarjeta sueldo, débito, tarjetas sociales o precargadas, y agregó que “es injusto que el 83% más vulnerable financie al 23% que tiene mayores capacidades”.

La apertura de precios permitirá “mayor competencia entre los comerciantes, y los compradores tendrán la oportunidad de elegir de forma transparente qué método de pago elegir”, coincidieron los expertos en el tema.

No obstante, el responsable de CAME evidenció que los argentinos necesitan cuotas para acceder a productos de alto valor unitario, y ejemplificó que “la gran diferencia con los europeos es que ellos se financian con bancos al 9% anual y nosotros con un 69% por año”. Asimismo mencionó que durante la crisis mundial del 2008, “uno de los pocos bancos que daban ganancias eran los argentinos y eso sucede porque jamás se les puso límites a las entidades bancarias” destacó.

“Basta de vivir en esa burbuja en la cual podíamos comprar cualquier artículo al mismo valor que al contado”, resaltó Héctor Polino. Además, agregó que “la puesta en funcionamiento del Observatorio de Precios será eficiente porque permitirá conocer los valores justos de determinados artículos y sí existe un costo abultado se sabrá cuál es el eslabón que está generando ese exceso”.

En cuanto a la norma en sí, Miguel Calvete aseveró que “toda medida bien aplicada genera estímulos en el consumo, como sucedió con el ’Ahora 12’ para la industria juguetera y otros rubros. Sin embargo, también indicó que “el gran debate de nuestro país son las cuestiones tributarias, los bancos y la recaudación”.

Cada uno de los actores comerciales expresó su visión de cierre, por un lado Héctor Polino pidió “fomentar el pago en efectivo, cuidar a los consumidores y evitar la evasión”; mientras que Miguel Calvete enfatizó en que “el Estado debe proveer herramientas de estímulo comercial”; y por último Vicente Lourenzo cuestionó “porqué el sistema financiero en Argentina es más rentable que el productivo”.

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