Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Ponen a los salarios estatales como garantía de inversiones en Jujuy

Los principales proyectos de inversión anunciados por el gobierno recibieron de garantía la coparticipación federal ante los créditos contraídos en el exterior. Un 80% del gasto público se cubre con fondos nacionales y el 66% se destina a salarios.

22 de mayo| Gastón Remy |

La semana pasada en el marco de la visita a China del presidente Mauricio Macri, el gobernador Gerardo Morales que integró la amplia comitiva de funcionarios, dio a conocer la firma de un acuerdo para el financiamiento de la planta de energía solar que funcionaría en el departamento de Susques.

El proyecto “Parque Fotovoltáico Chauchari I, II, III” tendría a las empresas PowerChina, Shanghai Electric y Talesun a cargo de la logística de instalación del parque solar; por el cual, se generarían 300 Mw en un inicio. Se espera alcanzar los 1500 Mw en los próximos cincos años.

Aunque fuera varias veces anunciado, no se dieron detalles de los acuerdos firmados, recordamos que el proyecto del Poder Ejecutivo de Jujuy, ubican a la provincia a través de la empresa estatal JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado) como socia de los inversores chinos en este caso. Para cerrar el acuerdo se contrajo un crédito con el banco EximBank China por un monto de 331,5 millones de dólares.

Otro proyecto que firmaron con empresas chinas es el de “Jujuy Seguro e Interconectado” en el cual participaron entre otros funcionarios, el Ministro de Seguridad, Ekel Meyer con el apoderado de la empresa ZTE, Wang Xuan. El presidente Macri y el gobernador Morales también fueron de la parte de la comitiva que selló el acuerdo por el cual se instalarán 600 cámaras y un sistema de vigilancia en San Salvador de Jujuy. Al igual que en el caso anterior, si bien no se dieron cifras oficiales, la provincia habría contraído un crédito con un banco de China para hacer frente a la inversión de 24.742.984,32 de dólares según trascendieron medios locales.

El tercer proyecto de inversión fue anunciado el año pasado bajo el nombre del programa “Pachamama te Cuido” y de la empresa estatal “Girsu S.E” que cuenta con una Ley aprobada en la legislatura (N° 5954). El mismo se refiere al tratamiento de los residuos domiciliarios bajo una nueva modalidad y que es fuertemente cuestionado por los obreros de la recolección. La implementación del mismo requiere, al menos de 30 millones de dólares que el gobierno se encuentra gestionando con organismos financieros del exterior.

Los salarios de garantía

A modo de garantía de los créditos contraídos con los bancos en China y los que vendrán con el proyecto Girsu, el gobernador envió un proyecto de Ley (30-PE-17) para colocar a la coparticipación federal de impuestos a modo de garantía. Con el respaldo los diputados radicales y del PJ en sus dos fracciones (“renovadores” del FPJ y del PJ ex FPV) logró la aprobación del mismo y se transformó en la Ley N° 6013. Recordamos que el año pasado los mismos diputados aprobaron un aumento del gasto público en 5.000 millones de pesos acorde a los créditos a tomar a pedido del Poder Ejecutivo.

Esta nueva Ley le da vía libre al Poder Ejecutivo para avanzar en los negocios comunes con empresas chinas y ponen como garantes a los más de 82.000 trabajadores estatales, cuyos sueldos representan alrededor de un 66% del gasto corriente, que depende históricamente en más de un 80% de los fondos de la coparticipación federal de impuestos. El nuevo endeudamiento que generan los tres proyectos asciende a cerca de 355 millones de dólares, a un dólar a $16, la deuda en pesos (sin intereses) es de 5.680 mil y elevaría en forma considerable la deuda total de la provincia.

Siguen así los pasos de fuerte endeudamiento externo que se viene ejecutando en el país. Entre diciembre de 2015 y marzo de 2017, la deuda externa casi se duplicó. Según datos del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, las provincias aumentaron sus deudas en pesos y dólares un 123% entre 2016 y el primer trimestre de 2017.

“En China comenzamos una nueva historia de Jujuy”, expresó lleno de algarabía Gerardo Morales.

Sin embargo, se está promoviendo un esquema de negocios en el que el Estado provincial se endeuda, los trabajadores ponen sus salarios en garantía y los empresarios tienen aseguradas sus ganancias y amplios beneficios por parte del Estado. Además de profundizar la dependencia del país respecto de los capitales del exterior. La UCR y el PJ lo revalidan en la legislatura, mostrando una vez más de qué lado están. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar