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Pobreza y ajuste: en el primer trimestre el Gobierno quitó la AUH a 231.542 personas

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que analiza la evolución de la AUH advierte en base a un relevamiento realizado en varios distritos del conurbano bonaerense una importante disminución de la población que percibe dicha asignación.

18 de julio de 2017| Eugenia Lovisolo |

Las bajas están relacionadas con incumplimientos en las condiciones para recibir la AUH. Según la el relevamiento a cargo de Julia Strada y Hernán Letcher, en los últimos dos años dejaron el secundario aproximadamente el 20 por ciento de los estudiantes. Entre las principales razones de la deserción escolar sobresalen la pérdida de poder adquisitivo de los hogares y la necesidad de conseguir un trabajo para compensar esa situación.

El informe de CEPA también da cuenta de una pérdida neta de poder adquisitivo de la AUH que se redujo en 6 puntos porcentuales respecto de diciembre de 2015, producto de la suba generalizada de los precios, sumado a los tarifazos en servicios, dicha asignación es insuficiente.

El estudio también analiza la evolución de las asignaciones familiares para monotributistas. En 2016 el Gobierno anunció la incorporación de hijos de trabajadores monotributistas al régimen de Asignaciones Familiares.

Según lo sostuvo entonces, se trataba de una inversión social de 4400 millones de pesos financiada a partir de aportes del monotributo e ingresos generales provenientes del ANSES y del Tesoro. El resultado implicaba 514.000 niños y niñas que comenzarían a recibir la asignación mensual.

Sin embargo, las cifras oficiales evidenciaron que en marzo de 2016 comenzaron cobrando ese beneficio 203.090 niños, es decir el 39 por ciento del total anunciado. Desde entonces, el universo de beneficiarios comenzó a crecer, a medida que se incorporaban más monotributistas, hasta llegar a 318.163 personas en marzo de este año, quedando significativamente por debajo del total prometido.

El estado de pobreza estructural de la Argentina no es nuevo, y lo cierto es que durante la gestión anterior, la situación de la infancia y la adolescencia también era durísima. La Asignación Universal por Hijo o el Plan Progresar no eran más parches en medio de las necesidades más elementales que golpeaba a millones de chicos y jóvenes.

Durante los doce años de Gobiernos kirchneristas y sobre la base del crecimiento económico los grandes empresarios se enriquecieron enormemente, teniendo ganancias extraordinarias. Sin embargo, las asignaciones familiares y la Asignación Universal no sólo nunca fueron universales -porque hay casi tres millones de niños y adolescentes excluidos-, sino que sus montos eran insuficientes.

Hoy, con el plan económico de Cambiemos en curso, la AUH constituye una variable de ajuste. El actual Gobierno ajusta al pueblo trabajador y a los sectores más humildes. Mientras las condiciones de la educación pública son cada vez más precarias, la presión a la que están sometidos los jóvenes más humildes entre trabajar y estudiar es cada vez más fuerte.

Nicolás del Caño y Miryam Bregman en el Frente de Izquierda, plantean que el salario tiene que cubrir la canasta familiar, para permitir la alimentación, la vivienda, la educación y el esparcimiento de la familia trabajadora. Se tienen que prohibir los despidos y reducir la jornada de trabajo a 6 horas, 5 días a la semana, para trabajar todos y trabajar menos.

El Estado debe otorgar becas mensuales del valor de media canasta familiar, $ 11.500, para que los jóvenes no tengan que optar entre trabajar y estudiar, y puedan terminar sus estudios terciarios y universitarios.

Por esa perspectiva pelea el Frente de Izquierda. Por esa perspectiva quiere conquistar más diputados y organizar una gran fuerza militante. Porque nuestras vidas, y las de esos millones de chicos y chicas, valen más que sus ganancias. (LID)

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