Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Plan Procrear: cambios claves del relanzamiento

Macri presentó el sábado la nueva versión del Plan Procrear como “una revolución de los créditos hipotecarios”. Cambios en el financiamiento y requisitos ahorros previos o disponer de terreno propio.

14 de marzo

Mauricio Macri anunció el sábado pasado la nueva versión del Plan Procrear, que tendrá cuatro líneas de financiamiento, compra de viviendas terminadas, o la posibilidad de construcción, entre otras. Se presentaron nuevas tasas y plazos, pero lo requisitos siguen excluyendo a un amplio sector de la población. Se requiere el ahorro previo del 10 % de la propiedad para acceder a los planes, o para el caso de construcción habrá que tener el terreno propio o de familiar directo.

Para postularse a estos préstamos, el ingreso del hogar deberá rondar entre dos y cuatro salarios mínimos, que significa entre $ 16.120 y $ 32.240. La asignación de los planes no se realizará más por sorteo, sino por puntaje según las necesidades.

La semana pasada, a través de un decreto el programa Procrear se trasladó de la Anses al Ministerio del Interior. Rogelio Frigerio, titular del ministerio manejará todo el presupuesto en el Plan Nacional de Vivienda, por un monto de $ 85.000 millones, de los cuales $ 60.000 millones pertenecen al Procrear y $ 25.000 a la Secretaría de Vivienda y Hábitat.

Los cambios al programa incluyen la posibilidad de adquirir viviendas terminadas, usadas o nuevas; variaron las tasas de interés y se alargaron los topes de los subsidios.

Procrear, las cuatro líneas de financiamiento:

- Solución Construcción: destinado a financiar la construcción sobre un terreno propio (a nombre de quien solicite el préstamo) o de un familiar directo por hasta $ 1.100.000 (hoy, representan U$S 70.000). El subsidio del Procrear tiene un tope de $ 300.000 para una familia sin hijos y de $ 400.000 para una familia con hijos o discapacitados a cargo. La diferencia se cancelará con un crédito hasta 30 años en el Banco Nación, y de hasta 15 años en otras entidades. La tasa nominal anual es del 3,5 % en el Banco Nación y en otras entidades se aproximan al 5 %.

El préstamo se va otorgando con los certificados de avance de obra y el primer desembolso corresponde al subsidio, que representa el 30 % aproximadamente del crédito.

La cuota variará de acuerdo a la inflación, pero no puede superar la evolución de los salarios porque está limitado por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS). La cuota a pagar no será mayor al 25 % de los ingresos.

Por ejemplo: para realizar una obra de $ 1.100.000, teniendo el terreno propio, y en caso de obtener el subsidio máximo del plan por $ 400.000, el comprador deberá pagar una cuota inicial de $ 2.000 de obtener préstamo con el Banco Nación, con financiación de hasta 30 años.

- Solución Casa Propia: para comprar viviendas nuevas o usadas. Los requisitos son: tener ingresos de entre 2 y 4 salarios mínimos; el valor de la propiedad puede ser hasta $ 1.650.000 (en la actualidad serían U$S 100.000); tener ahorros por el 10 % de valor de la propiedad, en el caso de pedir el máximo valor se trata de $ 165.000, o U$S 10.000. La diferencia se financiará.

La financiación tendrá una parte subsidiada por Procrear y el resto se financiará con un crédito de hasta 30 años en el Banco Nación al igual que en el caso de construcción de vivienda.

Por ejemplo: para comprar una vivienda de $ 1.200.000, hay que contar con ahorros por $ 120.000. Si Procrear financia con un subsidio máximo de $ 400.000, el crédito necesario será de $ 680.000. En caso de obtener un préstamo en el Banco Nación, en 30 cuotas, la primera cuota será de $ 3.000. La cuota variará de acuerdo a la inflación, pero no podrá superar la suba de salarios.

- Desarrollos Urbanísticos: son viviendas que se están construyendo. Hay un total de 23.000 viviendas en esos desarrollos, de las que las primeras 10.000 se entregarán este año.

- Créditos para lotes con servicios: el Gobierno afirmó que hay 10.000 unidades en construcción, de las cuales 4.000 se otorgarán este año.

Déficit habitacional

Macri al presentar el plan Procrear señaló que "es algo histórico. Una revolución para el crédito hipotecario”, sin embargo los requisitos del plan siguen excluyendo a un amplio sector de la población que percibe ingresos inferiores al ingreso requerido.

Según los últimos datos del Indec, la mitad de los ocupados (los cinco deciles de menores ingresos) que representan a 8,2 millones de personas, tienen un ingreso mensual menor a $ 8.000.

Por su parte, los requisitos de ahorros requeridos son elevados si se considera que muchas familias por la falta de vivienda propia recurren a pagar alquileres impidiendo la posibilidad de ahorrar.

Iván Kerr, presidente de Procrear, estimó que el déficit habitacional es del 25,4 %, que representa 3,5 millones de hogares, de los cuales 2 millones tienen problemas de calidad de vivienda existente y 1,5 millones son la cantidad de viviendas que habría que construir. El déficit habitacional tampoco fue solucionado en el Gobierno anterior, a pesar de los años de crecimiento y bonanza económica.

Según cálculos del Ministerio del Interior, en la actualidad se están ejecutando 3.300 obras, con 70.000 viviendas, de las cuales 60.000 están en construcción y 10.000 por iniciar obras.

Los números demuestran que aún están alejados de lograr una revolución en créditos hipotecarios para que los trabajadores y los sectores populares accedan a una vivienda propia. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar