Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Pichetto y Romero demoran dictamen en la ley contra el tarifazo

El debate comienza este miércoles por la tarde en un plenario de comisiones. Tendría dictamen recién en dos semanas. El gobierno antes quiere llegar a un acuerdo con los gobernadores.

16 de mayo

Llegó el turno de que la Cámara de Senadores se pronuncié sobre el proyecto de ley que limita el tarifazo que obtuvo media sanción en Diputados la semana pasada y que el Gobierno nacional ya anunció que vetará en el caso de que sea sancionado. La discusión se iniciará a las 14:00 en un plenario de tres comisiones: Derechos y Garantías; Presupuesto y Hacienda; y Energía, Minería y Combustible.

El Gobierno nacional quiere poner en práctica una modalidad que ya vimos en diciembre del año pasado cuando aprobaron, represión mediante, la mal llamada reforma previsional. Su apuesta es ganar tiempo para poder antes negociar con los gobernadores, quienes a su vez aplicarán el mismo mecanismo con los senadores. El objetivo es que el presidente Mauricio Macri no tenga que recurrir al veto presidencial, lo que seguramente aumente la bronca popular contra las medidas de ajuste y el descrédito de la figura presidencial entre la población.

El bloque del Partido Justicialista, comandado por el senador rionegrino Miguel Ángel Pichetto, hizo trascender en los medios de comunicación que están a favor de retrasar una definición sobre el proyecto de ley, a cambio de que el oficialismo presente una “propuesta superadora”. Y puso fecha concreta para que el Gobierno haga pública una nueva oferta en el tema tarifario: el próximo martes. “Hasta ese momento, tendrán tiempo para hace runa propuesta superadora, razonable y que implique una disminución real en los aumento”, agregó el senador. El compromiso de Pichetto es retrasar el dictamen del plenario de las tres comisiones ya citadas.

La postura del senador peronista está en línea con el “espíritu colaboracionista” que viene demostrando un sector del peronismo, los gobernadores y senadores, que el día lunes participaron de una reunión con Macri, la vicepresidenta Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro Rogelio Frigerio.

Vale aclarar que el interbloque de Pichetto y el Frente para la Victoria-PJ, conducido por Cristina Kirchner, reúnen la mayoría de los senadores.

El proyecto retrotrae tarifas al primero de noviembre el año pasado y establece que no puedan aumentar más que los salarios. Los diputados nacionales del Frente de Izquierda, entre ellos Nicolás Del Caño y Nathalia Gonzalez, apoyaron críticamente la votación. “Vamos a acompañarlo porque significa un paliativo para millones de personas que hoy están sufriendo este brutal ajuste”, señaló Nicolás del Caño.

Ambos legisladores presentaron un proyecto de ley que establece el congelamiento de las tarifas y la creación de una Comisión de Auditoría, Balance y Revisión de las Tarifas. La misma regiría para todas las empresas privadas de alcance nacional y provincial que presten servicios de gas, electricidad, transporte, peajes, comunicación, agua potable y cloacas, concesionados por el Estado Nacional. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar