Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Paradise Papers: denuncian penalmente al ministro Caputo

Un grupo de diputados lo denunciaron ante el juez Ercolini. Es por el manejo de dos fondos de inversión en Islas Caimán.

15 de noviembre

El ministro de Finanzas Luis Caputo fue denunciado penalmente por un grupo de diputados nacionales. Lo acusan de haber manejado dos fondos de inversión en Islas Caimán, tal como salió a la luz a través de la investigación denominada Paradise Papers.

Los delitos de los que se lo acusa a Caputo son “omisión maliciosa”, “negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública”, “tráfico de influencias”, “uso de información privilegiada”, “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “lavado de activos”.

La denuncia, de unas cincuenta páginas, fue presentada por los diputados nacionales Héctor Recalde, Rodolfo Tailhade, Fernanda Raverta, María Teresa García, Claudio Doñate y Carlos Kunkel, ante el juzgado federal a cargo de Julián Ercolini. Ahora será el fiscal Carlos Rívolo quien deberá abrir el expediente si considera que la denuncia tiene sustento.

Para los denunciantes, la investigación sobre una red de sociedades offshore que impulsó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y el diario alemán Süddeutsche Zeitung (publicada en Argentina por las empresas periodísticas Perfil, La Nación y América), da suficientes pruebas y argumentos para iniciar un proceso judicial contra el ministro de Finanzas y amigo personal de Mauricio Macri, Luis Andrés Caputo.

Según esos documentos, Caputo manejó el fondo de inversión Alto Global Fund, hedge fund registrado en Caimán para comprar bonos de alto riesgo en denomincados “países emergentes”. Además administró Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en Delaware, una jurisdicción donde, al igual que Caimán, imperan el secreto y los beneficios fiscales. Y además tuvo en su poder otro fondo constituido en Caimán dedicado a comprar bonos de la deuda argentina.

Además hay una firma creada por Caputo y otros cuatro socios en 2012 en Argentina que está vinculada a Noctua en cuestiones de asesoría de inversiones y brokers. Se trata de Axis Sociedad Gerente De Fondos De Inversión SA.

Sin embargo, como denuncian los diputados, “en la declaración jurada que Caputo presentó ante la Oficina Anticorrupción cuando se dio de alta en la administración pública (y debió, por tanto, informar su situación patrimonial de 2015), no figuran Noctua ni Alto Global Fund”. Así, entienden, Caputo habría ocultado su intervención como administrador de este entramado offshore al acceder a la función pública. “Resulta evidente que el actual ministro ha omitido, deliberadamente, mencionar su desempeño en las aludidas sociedades y fondos offshore”, indican en el escrito presentado en el juzgado de Ercolini.

La omisión de esa información por parte de Caputo, dice la denuncia, debe ser investigada porque puede estar vinculada al ocultamiento de otro tipo de delitos, como el lavado de dinero provenientes de actividades ilícitas.

Para los diputados denunciantes hay muchos indicios que permitirían afirmar que Caputo no era un mero “administrador” o “manager” de esos fondos sino directamente uno de los dueños de esas sociedades, que manejaban fondos millonarios. Por eso piden al Poder Judicial que se investigue quiénes integran el grupo “friends and family” al cual hizo referencia Caputo cuando lo entrevistaron sobre las inversiones en esos fondos.

“Si así fuera, y tratándose de familiares y amigos, resulta imperante ahondar en quienes fueron y/o son las personas que invirtieron o colocaron su dinero en ese fondo de inversión offshore. Por un lado, porque podrían surgir nombres vinculados al actual ministro y a su esfera de competencias. Por otro, a fin de realizar un entrecruzamiento entre aquellas personas y los nombres de quienes utilizaron el reciente blanqueo de capitales, ya que podrían surgir familiares de Caputo que ingresaran al blanqueo de fondos propios o incluso, del actual Ministro”.

El grupo de legisladores pidió una serie de pruebas en su denuncia. Por ejemplo, que se requiera a la Oficina Anticorrupción (que conduce la macrista Laura Alonso) las Declaraciones Juradas presentadas por Caputo. También que se libren exhortos a Estados Unidos y al Reino Unido (a quien pertenecen las Islas Caimán) a fin de obtener toda la información relativa a los accionistas, inversores, gerenciadores y administradores de las sociedades y fondos. Y a la Inspección General de Justicia, al Ministerio de Finanzas Públicas, al Registro Nacional de las Personas y a la Agencia Federal de Ingresos Públicos que se les pida documentación también referida al ministro y sus negocios personales.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar