Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Para los empresarios la economía va camino a enfriarse y la inflación será del 28% a fin de año

Subieron sus expectativas inflacionarias 4,2 puntos con respecto a abril. El mayor pesimismo es de los industriales, que tienen mayores costos dolarizados

1ro de junio

El sector empresario cree que la inflación será de 27,3% para los próximos 12 meses, 4,2 puntos por encima de lo que proyectaban en abril, según un informe de la consultora CERX.

Además, la mediana (el valor más frecuente de la muestra) se ubicó en 25%, una variación de cinco puntos más con respecto al mes anterior.

"Si bien todavía no se observó un ajuste posdevaluación fuerte, los industriales ya esperan una inflación promedio de 28,3% y en el comercio, de 26,2%. El 35,3% de las empresas ya cree que la inflación anual será mayor a 30%", señaló el trabajo basado en un sondeo a 542 empresarios pequeños y medianos del país realizado entre el 23 y 31 de mayo.

De esta forma, se confirma que la crisis cambiaria de la primera quincena de mayo terminó con las chances de un freno a la inflación. En efecto, sólo el 18,1% de los entrevistados cree que la suba de precios esté por debajo del 20% en los próximos 12 meses.

Por su parte, un 27,5% cree que la variación de los precios se ubicará entre 20% y 24%, cuando en abril esa franja estaba en 33,1%. En tanto que el 54,4% espera que la inflación supere el 25%. Y el 35,3% estima que se disparará por encima del 30%.

Obviamente, la industria es el rubro más afectado por la suba del tipo de cambio, ya que gran parte de sus costos están dolarizados.

Los empresarios de este sector esperan que el alza de precios se ubique en 28,3% en promedio, mientras que la mediana fue 25,1%. Por lo tanto, en el sector comercio las expectativas inflacionarias son menores: 26,2% en promedio y una mediana de 23%.

"La economía se pincha en el segundo semestre", aseguró un importante economista en la cena que Cippec organizó meses atrás.

"El tipo de cambio le da aire a la exportación, pero genera una tasa que complica los costos de las pymes y ralentizará además la dinámica del mercado interno", confirmó Diego Coatz, director general de la Unión Industrial Argentina (UIA), al diario La Nación.

Uno de los sectores que pueden sufrir el impacto es el automotor.

"En 15 días no ha cambiado la perspectiva", afirmó al matutino Hernán Vázquez, presidente de Volkswagen.

El ejecutivo de la firma líder en el país estimó que ahora es poco probable que se llegue al millón de ventas este año y que los próximos meses serán de estabilidad o negativos.

"La producción sigue firme por la exportación. Si cae el mercado local, se intentará compensar con más ventas al exterior", dijo, y cuestionó las altas tasas de interés y su impacto en el rubro. Ya lo dijo esta semana Paolo Rocca en París: "Este será un año difícil porque hay que recuperar el equilibrio". (IProfesional)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar