Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Para las consultoras, la inflación de julio estará cerca del 2%

El inicio del segundo semestre del año llegó con aumentos en naftas, expensas, prepagas, cigarrillos y vacaciones, que se sumaron al impacto del aumento de las tarifas de los servicios de luz y gas, en tiempos en que el frío incrementa su consumo. Así, las consultoras calculan que la inflación de julio estará cerca del 2%, lejos del 1,4% que marcó el índice del mes pasado para Capital y GBA que informó el INDEC.

18 de julio

Fausto Spotorno, director de la consultora Orlando J. Ferreres y Asociados, señaló que los incrementos ya anunciados se llevan más de la mitad del índice de inflación de julio, a lo que hay que sumarle el resto de los artículos que componen las canastas de las familias. Particularmente, destacó que en alimentos se registró "un poco de desinflación", pero un cambio, por ejemplo del precio de la carne, podría hacer que la inflación supere el 2%.

La directora del estudio Bein y Asociados, Marina Dal Poggetto, opinó que "julio es un mes estacionalmente alto porque el turismo pega hacia arriba", al cual se le suma en parte el corrimiento del tipo de cambio. Tras la última disparada, el dólar parece haber encontrado un piso no menor a $ 17.

Para la economista, el anticipo de las liquidaciones en indumentaria y el arrastre negativos en los alimentos moderaron la presión inflacionaria este mes, que sin embargo también calcula que estará en torno al 2%.

Asimismo, María Castiglioni, C&T Asesores Económicos, sostuvo que "las vacaciones ponen un piso alto", pero que "en alimentos vemos un freno importante, incluso con algunas bajas". Y ubica también la inflación de julio entre 1,8 y 2%. Días atrás, el índice que elabora la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) advirtió que "la inflación del mes de julio va a tener una aceleración" y su pronóstico coincide con las estimaciones cercanas al 2%.

En cuanto la inflación acumulada para el año, las consultoras privadas no modificaron sustancialmente sus previsiones pese a la mayor suba en julio, aunque siempre por encima de los esperaba por el Gobierno, de entre 12 y 17%.

Por caso, Spotorno consideró que estará cerca del 20% debido a que "para lo que resta del año la inflación mensual se va a mantener estable, en el rango del 1 al 1,5%" o incluso con algún período por debajo de eso. El mayor incremento, señaló, sería la nueva suba de tarifas para noviembre.

Dal Poggetto afirmó que "teniendo en cuenta el 2% de julio, el 22% que preveíamos para fin de año parece que se queda corto" y agregó que "todavía falta el aumento de transporte". Castiglioni opinó que "parece difícil que se llegue a la meta del BCRA" y que estará por el 20%./ambito.com

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar