Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Para la UCA el desempleo creció y llego al 10%

Uno de cada cuatro trabajadores argentinos estuvo al menos una vez desempleado en el último año, según el informe presentado este jueves por el Laboratorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

15 de diciembre de 2016

Las medidas del Gobierno que buscaron ’resolver los desajustes macroeconómicos y crear un clima de confianza para una reacción favorable de los mercados no han tenido la respuesta esperada’, advirtió hoy la Universidad Católica Argentina (UCA), que reclamó ’políticas activas’ para que una eventual llegada de inversiones ’se derrame’ hacia los sectores postergados.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de esa casa de estudios dio a conocer este mediodía un informe sobre ’Empleo, precariedad laboral y desigualdades estructurales (2010-2016)’, en la sede de Puerto Madero, donde, además, advirtió que ’sólo el 41,4% de la población económicamente activa posee un empleo asalariado o no asalariado con calidad plena de derechos laborales’ y ’9,9% se encuentra abiertamente desocupado’

"’Durante el último año, las medidas que buscaron resolver desajustes macroeconómicos, a la vez que crear un clima de confianza para lograr una reacción favorable de los mercados, no han tenido la respuesta esperada’, advirtió el informe, presentado por Agustín Salvia, director de Investigación del ODSA, para quien ’aunque venga una lluvia de inversiones, no habrá derrame hacia los sectores menos dinámicos si no hay políticas activas’ del Estado.

Consigna además las siguientes observaciones:

- El empleo de baja calidad está concentrado en un 84% en el sector informal.

- Los trabajadores asalariados y no asalariados sin aportes al sistema de seguridad social supera actualmente el 50 %.

- Casi 9 de cada 10 trabajadores en la actualidad no cree poder conseguir un empleo mejor al actual.

- La brecha de ingresos mensuales entre trabajadores con empleo pleno y el resto de los trabajadores supera actualmente el 50%.

- Las brechas de desigualdad en la calidad del empleo van de la mano de la productividad de los diferentes sectores sociales.

Habló en la presentación el sociólogo e investigador del Observatorio Eduardo Donza, quién realizó estas observaciones:

- De 2010 a 2016, se estanca el desempleo alrededor del 10% pero aumenta el subempleo inestable. De ahí que aunque lluevan inversiones, no habrá derrame hacia los sectores menos dinámicos. Tanto la desigualdad persistente como la pobreza estructural resultan de un modelo económico desequilibrado con efectos de exclusión.

- A pesar de la ampliación de políticas sociales, hay una parte de la sociedad que no puede ingresar al mercado de trabajo disponible.

- Nuestra tarea es poner en debate nuestros diagnósticos y resultados, no somos opositores ni oficialistas de ningún gobierno.

- No podemos dejar de observar que la falta de acceso a un trabajo decente deviene de un problema estructural a nivel social y económico.

Presentación de la investigación

Agustín Salvia, director del ODSA sostuvo que “durante el último año, las medidas que buscaron resolver desajustes macroeconómicos, a la vez que crear un clima de confianza para lograr una reacción favorable de los mercados, no han tenido la respuesta esperada", y agregó que "aunque venga una lluvia de inversiones, no habrá derrame hacia los sectores menos dinámicos si no hay políticas activas" del Estado.

El informe señala que "persisten barreras productivas estructurales que impiden la inclusión de los núcleos de marginalidad y descartados sociales" y que creció "la percepción de los ocupados de considerar altamente difícil conseguir un empleo similar en caso de perder su actual trabajo".

Salvia explicó a DyN que “la desigualdad persistente y la pobreza estructural son resultado de un modelo económico-productivo desequilibrado, con efectos de exclusión y desigualdad a nivel socio-laboral".

El director de ODSA advirtió que "estamos muy lejos de garantizar los derechos laborales de casi la mitad de los argentinos. Las pocas mejoras las experimentaron los trabajadores de estratos medios y medios altos, y no los de más bajos recursos educativos. Las mejoras, además, tendieron a estancarse y revertirse en los últimos dos años".

La investigación de la UCA muestra un deterioro del mercado laboral en 2016, pero este deterioro no es casual es producto de las medidas económicas que implementó el macrismo como la devaluación, los tarifazos, la inflación y la recesión, que afectaron el empleo y el salario. Así, como también se observa un nivel alto estructural de empleo precario y bajos ingresos que dejó el gobierno anterior.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar