Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

POLÍTICA Y MEDIOS Los programas políticos en la TV y la grieta

El cambio en la situación política con el triunfo de Cambiemos, produjo ciertos desplazamientos en la ubicación de medios de comunicación, programas y periodistas. En el medio televisivo se produjeron cambios en los principales programas políticos y de análisis periodístico. Durante el kicrhnerismo la ubicación de los medios y periodistas se pensaba desde un esquema discursivo cuyo eje ordenador era "La Grieta". Hoy este esquema se sostiene aunque algunos aspectos y los diferentes polos que se ubican en torno a la grieta se han modificado.

11 de julio de 2016| Juana Galarraga |

La TV y el surgimiento de "La Grieta"

6,7,8 fue la barricada del ultraoficialismo K, un polo de construcción simbólica kirchnerista, como lo definió José Natanson. Desde 2009 hasta el final del gobierno de Cristina se emitió por la pantalla de la TV Pública. Desde allí se articuló un discurso cerrado, cuyo objetivo fue nada más que la defensa a ultranza de cada medida del gobierno y del conjunto del proyecto kirchnerista. El gran enemigo construido fue el grupo Clarín, "La Corpo" mediática, cuyas operaciones para socavar al gobierno "nacional y popular" se desarmaban, súper analizaban y denunciaban día a día. Fue un programa disruptivo en sus inicios, precisamente por el análisis del discurso mediático y en parte responsable de la relativización general de la "palabra autorizada" que comúnmente la sociedad atribuía a los grandes medios como Clarín. Sin embargo, con el tiempo, la estrategia de redundar siempre en lo mismo y acallar las críticas al "bando propio", hizo que el programa se agotara. Básicamente, 6,7,8 aburrió con la eterna cantaleta contra el Grupo Clarín y la utilización de un espacio televisivo público para hacer propaganda lisa y llana del gobierno suscitó grandes debates y malestar general. Fue un programa dirigido a la militancia, al kirchnerismo convencido y en sus la últimas horas, a los únicos estómagos capaces de digerir una extensa serie de "sapos".

En el extremo opuesto de la grieta mediática se ubicó desde 2012 PPT, Periodismo Para Todos, programa de investigación periodística conducido por Jorge Lanata en El Trece. El contenido central de este programa que recientemente acaba de inaugurar una nueva temporada, es la investigación. Hasta el año pasado, los platos fuertes fueron las denuncias de corrupción contra los gobiernos kirchneristas, sus funcionarios como Amado Boudou y empresarios amigos como Lázaro Báez. Lanata produjo en cada emisión un programa periodístico con un alto grado de show, en el que el enemigo construido fue el kirchnerismo corrupto, embriagado de poder y ambición. PPT es un programa dirigido a un público rabiosamente antikirchnerista, incapaz de poner en duda sus denuncias y las pruebas que sustentan sus informes y los testimonios de los "arrepentidos".

En lo que podría entenderse como el medio de la grieta, el programa político que supo ganarse su espacio y referencia fue Intratables. Conducido por Santiago del Moro desde sus inicios en 2013, Intratables supo sintetizar un fenómeno doble: por un lado la alta politización social y por otro, cierta farandulización de la política. La primera emisión tuvo como tema central a los videos prohibidos de una modelo en la web. En lo que constituye una buena lectura de estos fenómenos, la producción decidió virar en los contenidos. Hoy Intratables se ocupa principalmente de política, pero abordada casi con la misma seriedad o profundidad con que se abordan los chimentos.

Desde el panel de Intratables se aportó mucho a la instalación del concepto "grieta", en un intento por ubicarse por encima de ella. Es común ver a Del Moro compungido porque los argentinos están muy divididos. Es común también que tanto el conductor como los panelistas intenten ponerse en el mismo lugar que "la gente", la que "quiere saber", la que "está cansada de la grieta". Una idea repetida hasta el cansancio es que hay cosas de las que "nos debemos hacer cargo todos como sociedad", poniendo en el mismo lugar a comunicadores, políticos y público. Una de las características de Intratables ha sido la invitación a referentes de diversos espacios políticos, aunque a la hora de desarrollar el debate se hace muy difícil explicar posiciones por el desorden, griterío y cruces que se generan. A pesar de estos límites, el slogan "todas las voces todas" da cuenta de manera exagerada (siempre faltan voces y los debates siempre son interesados ya que uno de los principales accionistas del canal es De Narváez) de la construcción de debates mucho más abiertos que los programas previamente analizados. Un ejemplo de esto es la participación bastante considerable de referentes de espacios políticos que se ubican en el campo de la izquierda y particularmente del FIT, en el marco de la campaña electoral del año pasado.

Tiempos de "unión"

Intratables es quizás el espacio donde más se construyó la necesidad de "unir a los argentinos", una idea fuerza vaciada de contenido que en la campaña de Macri vino a convertirse en programa de gobierno. El River- Boca entre 6,7,8 y PPT aburrió.
En el escenario post grieta uno de los desplazamientos más importantes es el corrimiento de la referencia televisiva kirchnerista del ámbito estatal al privado. Ya no disponen de la TV Pública, pero encontraron en el canal C5N de Cristóbal López un refugio para figuras como Víctor Hugo Morales, Gustavo Sylvestre y Roberto Navarro. El programa de éste último, El Destape, es uno de los reductos más importantes de referencia K. No por nada fue el programa elegido por Cristina para hacer la primera entrevista periodística desde su ida del gobierno. Navarro habla crispado, en tono de alarma permanente, reitera una y mil veces las cosas al igual que se hacía en los informes de 6,7,8. Hoy el enemigo es Cambiemos y su ajuste y a Cristina hay que bancarla. Igual de sesgado que 6,7,8 omite hablar del ajuste que sufren los trabajadores en provincias gobernadas por el FPV. Su forma de dirigirse al público es intensa, al igual que la minoría que puede seguir confiando en el proyecto K luego del escándalo de López.

PPT volvió recientemente y en el programa debut de su nueva temporada presentó las líneas generales de lo que se puede esperar de Lanata este año. No puede evitar hablar de los Panamá Papers y las denuncias de corrupción que salpican al oficialismo, pero de todos modos, dado que la crisis del kicrhnerismo aun da mucha tela para cortar, todavía le queda margen para hacer más énfasis en la corrupción K. Lanata ensaya un estilo post grieta, al incorporar a su staff a periodistas que no son precisamente macristas como Tenembaum, quien en el primer programa del domingo pasado contó con escasos minutos para hacer referencia a la declaración jurada de Macri que "no cierra". Sin embargo, el contenido central del programa tuvo como objetivo demostrar la relación entre la iglesia y la corrupción K. A priori y tomando como muestra esta primera emisión de PPT, se puede decir que a pesar de algunos elementos decorativos, lo grueso de su apuesta es a seguir bancando a Cambiemos sobre la base de la destrucción de sus principales adversarios: el kirchnerismo y desde los últimos meses, el Papa Francisco.

La gran novedad del momento es La Quinta Pata de la Noticia (LQP), programa que desde junio suplanta a 6,7,8 en la TV Pública. Con la propuesta de generar debates "plurales" y en un marco de respeto, se propone ser la superación tanto del programa ultra K como de Intratables. En LQP se debate con profesionalismo. Los conductores y panelistas son periodistas que vienen de experiencias laborales diversas y según sostiene la misma producción, hacen gala de cierta pluralidad de ideas y afinidades políticas. A pesar de emitirse por la TV Pública, no puede compararse ni remotamente con 6,7,8.

En LQP se habla de los tarifazos, de los Panamá Papers. Es innegable la centralidad que tienen las figuras de Cambiemos para hablar, pero los periodistas los increpan y les hacen preguntas incómodas. Este programa da cuenta del intento de Cambiemos por ubicarse como una fuerza política que no cae en los mismos "vicios" que el gobierno anterior. De hecho el slogan del canal hoy es "un canal, todas las voces". La realidad es que Macri puede permitir esto con tranquilidad. LQP plural y en cierta medida crítico del oficialismo le sirve para poder decir que es muy distinto del kichnerismo pero no lo afecta en lo concreto, porque los niveles de rating son muy bajos, rondando apenas un punto en las mediciones. Más peligroso para Macri sería que Lanata con sus 16 puntos de rating promedio, lo atacara desde la pantalla de La Corpo y que denuncias de PPT en su contra fueran replicadas hasta el hartazgo en TN.

Intratables hoy, si se observa a sus panelistas e invitados, puede afirmarse que ha adquirido una postura menos plural que antes y que en sus debates se nota con más claridad la afinidad con el nuevo gobierno. Un elemento es el actual ninguneo a las figuras del FIT que son cada vez menos convocados. En este momento el slogan "todas las voces todas" es más mentiroso aun que en sus inicios. Si se lo compara con LQP, claramente éste parece haber ocupado mejor el lugar de una supuesta pluralidad. Un claro ejemplo de esto fue la invitación de 3 mujeres jóvenes referentes de la oposición al primer programa, entre las que se encontraba la referente del PTS/FIT Myriam Bregman. Días después, Nicolás del Caño fue invitado para debatir sobre los tarifazos. La izquierda ha pasado por el programa político central de la TV Pública, más veces desde que empezó LQP que a lo largo de todas las temporadas de 6,7,8. Recientemente Aníbal Fernández fue invitado y contó con amplio espacio para defenderse de muchas denuncias. De todos modos, las apariciones de invitados con posturas realmente diversas son minoritarias en relación a las veces que intervienen figuras de Cambiemos o de la oposición que le es más afín, como figuras del PJ y del Frente Renovador.

El tiempo despejará las dudas sobre el desarrollo de estos programas, sus contenidos y apuestas. Su éxito, fracaso y niveles de audiencia depende en gran parte de los vaivenes de la política. Hasta el momento, aun existen condiciones para hablar de la grieta, aunque los espacios desde los que se construía ya no son los mismos: La referencia mediática kirchnerista se debilitó porque ya no habla desde el estado. La referencia opositora de La Corpo tiene problemas para seguir hablando tranquila de la corrupción sin ensuciar a Cambiemos y desde la TV Pública se apuntala el "cambio de estilo" del nuevo gobierno.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar