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Otro signo más de la crisis: menos argentinos pueden tomarse vacaciones

Los datos se desprenden de un estudio realizado por la consultora TNS Gallup, durante diciembre de 2016. El informe resalta que el 61% de quienes decidieron quedarse en su hogar lo hicieron por cuestiones económicas, el 19% porque no siempre viaja y un 18% porque prefiere quedarse para ahorrar

15 de febrero de 2017

Otra muestra más de la caída del consumo: este año el 67% de los argentinos decidió tomarse vacaciones, mientras que durante 2016 ese número había sido del 74%.

Lo curioso es que de ese total el 76% eligió viajar dentro o fuera del país, y un 24% durante su descanso permaneció en su hogar por falta de dinero.

Los datos se desprenden de un estudio realizado por la consultora TNS Gallup, durante diciembre del año pasado. El informe resalta que el 61% de quienes decidieron quedarse en su hogar lo hicieron por cuestiones económicas, el 19% porque no siempre viaja y un 18% porque prefiere quedarse para ahorrar.

Ahora, del 74% que viajó, el 16% lo hizo al exterior mientras que el 35% decidió recorrer la Argentina, sobre todo la costa bonaerense. El 49% restante hasta último momento no había decidido qué haría en sus descansos.

Este año la compra de paquetes para vacacionar durante el verano se definió más sobre la fecha. En la primera quincena de enero la ocupación rondó, en la costa atlántica, el 70%, llegando a picos los fines de semana de 80%. Los números fueron similares en la segunda quincena del primer mes del año, aunque las cifras se desplomaron en febrero por el mal tiempo y la ola de lluvias que invadió el país.

Un dato que se desprende del informe sostiene que quienes decidieron vacacionar en el exterior pertenecen al segmento ABC1. En general, este público eligió Uruguay, Brasil y Chile, los tres con precios muy competitivos y con importantes estrategias comerciales para atraer al turista argentino. En un cuarto y quinto lugar se ubicaron el Caribe y Estados Unidos, con Miami a la cabeza.

De hecho, la llegada masiva de turistas argentinos a la costa uruguaya resultó el principal motor para que enero haya sido, en lo que respecta a cantidad de visitantes, el mejor desde finales de la década del 90. Los operadores de Punta del Este y de los principales balnearios de Maldonado y Rocha coincidieron en que se registró un incremento del 20% en relación con el primer mes de 2016.

Mientras que con una realidad muy diferente en la costa bonaerense, los empresarios hoteleros apuestan a que en febrero la temporada se extienda a diferencia del año pasado como consecuencia de los feriados de carnaval, a fin de mes, y el comienzo de las clases, recién en marzo.

Las expectativas son buenas, ya que este año los feriados por carnaval son el 27 y 28 (frente al 8 y 9 de 2016, a inicios del mes), lo que servirá para estirar un poco más el verano, teniendo en cuenta que las clases se inician recién el 6 de marzo, mientras que el año pasado lo hicieron a fines de febrero.

Este año muchos de los argentinos decidieron salir de vacaciones en temporada baja, ya que los precios son más accesibles. Y es por eso que durante los meses de calor en la Costa bonaerense surgieron los microturistas, quienes decidieron ir sólo durante los fines de semana a la playa para luego tomarse vacaciones en otra época del año.

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