Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Otro derrame de la minera Barrick, el tercero en un año y medio

Sucedió en el yacimiento Lama. La empresa culpó al deshielo y no aclaró la composición de los sedimentos derramados. La minera de capitales canadienses Barrick Gold admitió este viernes un nuevo derrame en la provincia de San Juan, el tercero desde septiembre de 2015. El incidente se produjo esta vez en el yacimiento Lama y la empresa culpó al deshielo de la zona cordillerana.

13 de enero

El hecho se da cuatro meses después del segundo derrame de agua cianurada en la mina Veladero, el primero había sido un año antes. En esa oportunidad, el gobernador Sergio Uñac ordenó el cierre temporario de la planta, que reabrió dos meses después.

Los detalles que se conocen del nuevo derrame son pocos y son los que dio a conocer la minera en un comunicado. "Aproximadamente a las 18 horas de ayer tuvo lugar un evento en Lama, a raíz del deshielo de uno de los inviernos más intensos de las últimas décadas en esa zona de la cordillera", señala la nota.

"El evento se originó por la crecida del río Turbio cuyo caudal y arrastre de sedimentos alcanzó la capacidad máxima de las piletas de sedimentación, por lo que el agua fue conducida a través de un canal de contingencia construido para este propósito hacia el dique impermeabilizado, antes de su descarga en el río Las Taguas", añadió Barrick Gold.

Según la empresa, "la mayor parte del agua que drena naturalmente del túnel en Lama sigue siendo tratada en la planta construida a tales efectos. Sin embargo una parte excedente no está ingresando al sistema para no sobrepasar la capacidad de tratamiento". Es decir, agua contaminada se está descargando en el río.

Lo que no aclaró la empresa canadiense es la composición de los sedimentos derramados ni el volumen de los mismos.

Sí aclaró que las autoridades sanjuaninas están al tanto. "Esta contingencia fue oportunamente informada a las autoridades provinciales –el Ministerio de Minería y el Departamento de Hidráulica– y no trajo aparejado ningún tipo de consecuencia para el medioambiente o la salud de los trabajadores", aseguró la minera.

Tras puntualizar que se "está realizando las tareas de reconducción y el reporte pormenorizado del evento", Barrick Gold recordó que "el proyecto Lama se encuentra suspendido en su construcción y no se realiza allí ningún procesamiento de mineral o proceso industrial". Esto es porque la Justicia chilena el proyecto binacional Pascua Lama, y sólo hay actividad en la parte argentina.

"De acuerdo con el cronograma de obras previsto, en las próximas semanas se pondrán en marcha los trabajos para el sellado del túnel (que transportaba rocas entre Chile y Argentina), que tendrá una duración aproximada de cuatro meses", indicó la información, en referencia a una de las partes de la obra en la que se detectaron irregularidades y por la que fue suspendido. LA POLÍTICA ON LINE

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar