Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Operativo Independencia: apunten contra la clase obrera

Tras la feria judicial, se reanudaron las audiencias este jueves y viernes. En el primer día, los hermanos Ricardo y Víctor Hugo Albornoz relataron su detención en el año 1975, donde tras un paso por el Hospital militar son llevados a Escuelita de Famaillá donde estuvieron en cautiverio con numerosas personas. Víctor relato que después en el año 1978 sería nuevamente detenido y llevado a un centro clandestino en las inmediaciones de Horco Molle.

1ro de agosto de 2016

Mario Eulogio Rodríguez, ex secretario General del Ingenio San José electo en el año 1972, relató cómo fue secuestrado de su lugar de trabajo por un grupo de tareas comandado por el Tuerto Albornoz en Febrero del año 1975, y trasladado al centro clandestino de detención que funcionaba en la Jefatura dl Policía de Tucumán y de ahí a Escuelita de Famaillá donde fue torturado. De ahí sería trasladado a Villa Urquiza, la cárcel de Chaco y finalmente al penal de Rawson.

“En el año 1974, la pasamos muy mal” así inicia su relato sobre su participación en la huelga de FOTIA del año 1974. Hizo un raconto de la convocatoria al Congreso de Delegados Seccionales de la FOTIA, del cual participó como delegado por el sindicato del Ingenio San José que votó la convocatoria a la huelga durante 17 días en septiembre de 1974. Comentó como desde el sindicato conjuntamente con otros 4 sindicatos –entre ellos el de Fronterita y del ingenio San Juan– fueron los encargados en organizar y garantizar que se lleve a cabo el paro programado. Así se convocaron a numerosas asambleas días antes de dar inicio a la huelga, entre ellas mencionó la asamblea numerosa llevada a cabo en el Ingenio Concepción, donde miles se congregaron a organizar las acciones. Contó como a días de iniciar la huelga, la Federación fue intervenida por el gobierno por ir en contra del Pacto Social, implementado por Perón. “Éramos muchos en la zona de mi sindicato, 2000 y pico de trabajadores azucareros y 2000 trabajadores del limón", graficó.

Según Rodríguez, a partir del desarrollo de la huelga la persecución hacia los trabajadores se acrecentó. Comenzaron los hostigamientos, requisas donde “los primeros detenidos eran de la Providencia” a fines del año 1974, y ahí comienza la persecución al conjunto de su familia. En agosto de 1975 sería secuestrado su hermano Abraham Ambrosio y en enero de 1976 su hermano Rubén Desiderio, su cuñada Blanca Suarez y su padre, todos ellos continúan desaparecidos.

Su hermano Pedro relató las tres detenciones a las que fue sometido la primera de ellas en octubre de 1974, las segunda en enero de 1975 y la tercera en abril de 1975; todas ellas comandada por la banda del Tuerto Albornoz, Hidalgo, Sanchez, Vila y Lazarte de la policía provincial conjuntamente con otros pobladores de la zona del Ingenio San José. Las detenciones no fueron las únicas medidas contra la familia Rodríguez, Pedro Eduardo relató cómo el 5 de diciembre de 1975 miembros de la Triple A tucumana ingresaron en su domicilio y sometió a la familia a sesiones de tortura en su casa, durante el transcurso de dos horas.

Durante la segunda audiencia de esta semana la familia de Ceferino Bulacio, relató el secuestro del trabajador de la construcción oriundo de la zona del Ingenio San José y de su esposa María Angélica Cisterna, ambos liberados con posterioridad. Mario, hijo de la pareja, contó cómo tras su liberación su madre fue obligada bajo amenazas a vivir con Sánchez, policía de la zona de Concepción que formaba parte del grupo de tarea del Tuerto Albornoz.

El juicio continuará el próximo jueves a las 9.30, para presenciar las audiencias solo hay que ser mayor de edad y concurrir con DNI.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar