Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Nuevo subsecretario en la AFIP: especialista en evasión

Andrés Edelstein es socio desde el 2002 de Price Waterhouse Coopers une empresa especializada en auditorias contables que se vio involucradas en reiterados casos de evasión impositiva.

2 de febrero| Victoria Sánchez |

El martes de esta semana, Nicolás Dujovne anunció la designación de Andrés Edelstein para que ocupe el cargo de subsecretario de Ingresos Públicos, y así remplace a Claudia Balestrini quien ocupó ese lugar desde el año 2012.

Distintos medios dedicaron algunas líneas para definir la “trayectoria” del nuevo funcionario que estará a cargo entre otras cuestiones, de revisar los fallos emitidos por la AFIP. Así como estar “a la cabeza” de la reforma tributaria que quiere impulsar el gobierno y que es uno de los principales objetivos del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El nuevo funcionario es Contador Público egresado de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), y master en Administración de Empresas en la Kellogg School of Management, de la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos.

Edelstein, sin embargo, no solo posee publicados más de 300 artículos en diversas revistas especializadas en temas tributarios. Sino que, desde el 2002 se desempeñaba como socio a cargo del área de impuestos de la auditora Price Waterhouse Coopers (conocida como PwC).

Price Waterhouse Coopers es una de las “Big Four”, término utilizado para referirse a las firmas más importantes del mundo en el sector de la consultoría y auditoría. Las mismas se han visto involucradas los últimos años en diversos casos de evasión y fraude impositivo.

Panama Papers solo un botón de muestra

La investigación de la cual participo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), demostró a principios del año pasado, como estudios de abogados, contadores y economistas son parte de un engranaje que se ocupa de ocultar fortunas mediante la creación de empresas fantasmas, entre otros aspectos. Los Panama Papers, pusieron al descubierto parte del entramado en la cual diversos personajes utilizaban guaridas fiscales para esconder dinero del fisco y así abonar menos impuestos.

La filtración de datos por la cual el presidente Mauricio Macri se encuentra bajo sospecha por omitir información, no es la primera en la que se conoce este tipo de operatoria.

Los papeles de Luxemburgo, o Luxleaks, es el nombre por el que se conoció en el 2014 una de las mayores filtraciones de datos similar a los Papeles de Panamá. Los protagonistas en este caso no eran personajes de la farándula, deportistas o políticos. Sino que los responsables de la evasión impositiva eran algunas de las principales empresas multinacionales: Amazon, Ikea, Fiat, Pepsi o Apple son parte de una larga lista.

La implicación de PwC en el diseño de estructuras en Luxemburgo para reducir la facturación de grandes multinacionales es uno de una larga serie de escándalos que arrojan luz sobre el oscuro papel de las cuatro grandes firmas de auditoría globales (PwC, KPMG, Ernst & Young y Deloitte) en la evasión de impuestos de las empresas.

Un conjunto de causas penales, registros gubernamentales y archivos secretos descubiertos en una investigación realizada por ICIJ revela que las big four son los grandes arquitectos del sistema de paraísos fiscales y jugadores centrales en el diseño de una gama de transacciones transfronterizas para evitar el pago de impuestos. En el 2005, el Gobierno de los Estados Unidos acusó a KPMG de ofrecer estructuras fiscales en guaridas fiscales para simular pérdidas de miles de millones de dólares para sus clientes ricos y que de esa manera no abonaran impuestos.

Las big four están fuertemente involucradas en los paraísos fiscales, según un estudio del Financial Mail de 2011, las cuatro tienen 81 oficinas en territorios considerados como tal.

En declaraciones al diario La Nación, Edelstein señaló que "La función tiene un rol importante en la reforma fiscal. Nuestro desafío está en cómo poder implementar el cambio para mejorar la competitividad sin descuidar la recaudación". Mejorar la competitividad implicará ente otras cuestiones bajar los impuestos (como el del trabajo, según Dujovne) para así lograr bajar costos y que los empresarios inviertan.

La designación de Edelstein a este cargo, ratifica el rumbo definido en enero pasado cuando se puso al frente de la Unidad de Información Financiera (UIF) a dos defensores de la banca evasora. Con el gobierno de los CEO´S, las multinacionales al poder.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar