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Nuevo año, nuevos tarifazos: subirá más del 100 % el transporte

En los próximos días, el Gobierno anunciará los nuevos cuadros tarifarios en transporte de colectivos y trenes. También aumentarán naftas, peajes y prepagas. Traslado a inflación, golpe al bolsillo de los trabajadores.

3 de enero

El gobierno anunció que desde febrero comenzarán a regir nuevos precios en los boletos de colectivos y trenes del área metropolitana de Buenos Aires. Si bien aún no se precisó concretamente cuál será el nuevo valor, el jefe de gabinete Marcos Peña sí expresó que el aumento es un hecho y dijo que “lo que podemos anticipar es que se va a implementar de forma gradual y que va a comenzar a regir en febrero”.

La intención del Gobierno es llevar el boleto mínimo de colectivos del área metropolitana de Buenos Aires de 6 a 8 pesos en febrero, para luego subirlo a 13 pesos a lo largo del año. Esto implicaría un incremento inicial del 30%, que luego sería del 116%.

En el caso de los trenes, de la misma región, el boleto mínimo pasaría de 4 a 8 pesos en las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín. Es decir, un incremento de 100%.

De esta manera, el transporte en esta región subirá más de un 100%, y en todo el territorio las naftas lo harán un 6%, prepagas un 4% y peajes arriba de un 30%.

Las nuevas "metas de inflación" ya impactan en los precios En los últimos días del año 2017 el equipo económico del gobierno anunció un "reajuste" en las metas de inflación para el 2018 y años subsiguientes. Estos anuncios, junto con la escalada del dólar, ya están teniendo repercusiones en los precios de las góndolas, confirmando lo que es un nuevo golpe al bolsillo de las familias trabajadores.

Las principales empresas de consumo masivo vendieron a los supermercados sus productos con subas que van del 8 al 12 %, algo que se trasladará al consumidor final.

A su vez, a dos días de terminar el 2017, los precios de los peajes de las autopistas porteñas aumentaron tras un decreto del Gobierno de la Ciudad. Con las nuevas tarifas que empezaron a regir en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno, circular por allí cuesta $ 40 en horario normal y $ 55 pesos en hora pico, mientras que en la autopista Illia cuesta $17 y $25 en hora pico. Esto implica una suba del 37,5% en la hora pico.

Además, y producto de la escala del dólar de un 8% solo en diciembre, las naftas que ya cuentan con el precio liberado ascenderán alrededor de un 6%.

Combustibles y peajes encarecen el transporte de mercancías y pasajeros, lo que también repercute en la inflación núcleo.

Por otra parte, también a partir de febrero tendrá lugar un nuevo ajuste la medicina prepaga, cuyos servicios aumentarán 4%. El primer ajuste para 2018 fue dispuesto a través de una resolución del Ministerio de Salud, publicada el último viernes en el Boletín Oficial.

Cabe agregar que tras los aumentos de diciembre las tarifas de electricidad para usuarios residenciales aumentarán un 34% y las de gas hasta 57%. En el caso de Capital y Gran Buenos Aires, el servicio de distribución eléctrica se concentra en Edenor y Edesur. Los usuarios residenciales entre las subas de diciembre y febrero acumularán un incremento en promedio del 70 %.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, estimó, al anunciar esos incrementos, que los aumentos sumarán 1,2 puntos a la inflación, que sería "por única vez".

Sin embargo, los tarifazos quedan para siempre como una carga permanente en los ingresos de las familias, mientras que para las empresas la reducción de los subsidios económicos previstas en el Presupuesto 2018 (del orden del 20,6% en términos reales tomando la inflación proyectada de 15,7%) no afectan ni un céntimo la rentabilidad porque es trasladada íntegramente a las tarifas.

El gobierno aprovecha así el período vacacional para seguir golpeando al bolsillo trabajador mediante nuevos tarifazos, inflación y mayor devaluación. (LID)

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