Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Noviembre habría sido el cuarto mes consecutivo de mejora del empleo en la construcción

Según el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) se crearon en noviembre 7.288 puestos de trabajo en el sector, siendo el "cuarto mes consecutivo de expansión".

25 de enero

El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) que releva mensualmente la evolución del empleo formal en esa rama de la actividad detectó en noviembre pasado la creación de "7.288 puestos de trabajo", marcando el "cuarto mes consecutivo de expansión". Esto representa "un alza de 1,9 por ciento respecto a octubre y la variación mensual más importante desde marzo de 2015",

En su Informe de Coyuntura, el IERIC señaló también que "entre agosto y noviembre (de 2016) se crearon 19.293" empleos y el sector llegó a un total de "384.369 puestos de trabajo".

Esta recuperación deja de todos modos el empleo bien por debajo de los niveles de 2015. Si se toma la comparación de los primeros once meses de 2016 versus igual período de 2015 se "acumula una baja del 10,9% interanual", mientras que tomando noviembre de 2016 respecto de igual mes de 2015 se observa "una caída de 7,6 por ciento interanual". La cifra que implica de todos modos "un ritmo de contracción sensiblemente inferior al de los meses precedentes".

Otro dato que aportó el IERIC es que el volumen de ocupación sectorial durante noviembre "marcó un nuevo incremento del indicador de empleo promedio, el que se ubicó en 13,1 trabajadores por empresa constructora", una mejora vinculada "con la incipiente recuperación en el segmento que nuclea a las medianas y grandes empresas".

En cuanto a los lugares de recuperación de la actividad, el Informe estableció que "el aumento mensual en la cantidad de puestos de trabajo se extendió en casi todo el país durante noviembre", en primer término la provincia de Santa Fe (3,2%) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1,6%).

Por último, se consignó que el salario promedio percibido en noviembre por los trabajadores registrados en la Construcción "fue de 13.481 pesos, monto que representa un alza del 40,6% interanual".

En diciembre, crecieron los despachos de cemento

El informe del IERIC también señala que en el último mes del año crecieron los despachos de cemento. datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) mostraron que el consumo de cemento cerró el último mes del año con un alza interanual del 0,7%. "Este insumo registró así su segunda suba consecutiva, con la particularidad de que en este caso el incremento se produjo en comparación a un mes de 2015 que había mostrado un crecimiento del 4,6%", señala el comunicado. Recordemos que este dato fue prematuramente utilizado para hablar de "brotes verdes" del segundo semestre, cuando arrojó un crecimiento en agosto de 2016. Al año siguiente volvería a mostrar caída, desmintiendo cualquier recuperación de la economía.

El informe señala que este aumento de los despachos "no fue un fenómeno generalizado en todo el país. Por el contrario, se sigue constatando una gran heterogeneidad territorial".

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar