Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Milagro Sala: "Seré condenada, porque esa es la decisión de Morales"

La dirigente social detenida en Jujuy escribió una carta desde la cárcel. Denuncia persecución política y critica a la justicia por responder a los designios de la Gobernación.

17 de noviembre

Desde el penal de Alto Comedero, Jujuy, Milagro Sala escribió una carta en la que asegura que las causas en las que se la acusa fueron "armadas en la Gobernación". La dirigente de la Tupac Amaru, detenida desde enero de 2016, cruzó a la justicia jujeña por responder a los designios del gobernador Gerardo Morales y actuar como "instrumentos de persecución política".

“Hoy quiero escribir lo que todos ustedes ya saben, pero necesito decirlo. Ustedes saben que soy una perseguida política. Aunque ustedes digan públicamente lo contrario, saben que soy una perseguida política. Ustedes saben que mi detención y mi prisión posterior fue decidida por el gobernador Gerardo Morales. Ustedes saben que las causas judiciales contra mí fueron armadas en la Gobernación. Saben, además, que ustedes obedecieron y fueron, y son, instrumentos de esa persecución política”, sentencia Sala al inicio de su escrito.

La dirigente social se encuentra detenida por orden de los jueces Isidoro Cruz y Pablo Pullen Llermanos. A mediados de octubre Puller Llermanos revocó la prisión domiciliaria de Sala, con el pretexto de un supuesto incumplimiento de los controles de salud. El beneficio de la prisión domiciliaria le había sido otorgado poco tiempo antes, bajo recomendación de la CIDH. Sin embargo, la justicia jujeña decidió arremeter nuevamente contra Sala y volvió a trasladarla al penal.

Vale recordar que la detención de Sala constituyó desde el comienzo un ataque a las libertades democráticas, en tanto se la encarceló por participar de un acampe. Desde el vamos, el Gobierno del radical de Cambiemos, Gerardo Morales, se propuso avanzar con todo contra la protesta social y otros derechos. Ahora, ante la situación de constantes violaciones a las mínimas garantías democráticas que se suceden desde su detención, la dirigente hizo público su descargo. En el texto manuscrito, denuncia ser víctima de persecución política, que se extiende a sus familiares y abogados.

“Ustedes, jueces y fiscales, son los que consultan y obedecen, dejando de lado los principios básicos del derecho que estudiaron en la universidad y que juraron defender”, apuntó Sala. "Ustedes saben, y yo también, que seré condenada, porque esa es la decisión de Morales y ustedes la obedecen. Sepan también que la historia no se detiene y que algún día deberán responder con todas las garantías legales como corresponde por estas persecuciones”, agregó.

Precisamente, la situación que atraviesa Milagro Sala da cuenta del atropello a las libertades democráticas y al estado de derecho, perpetrado por el gobierno de Morales. Las garantías legales pasadas por alto en el proceso de Sala, son una expresión más del ataque a los derechos del pueblo jujeño en su conjunto.

Cambiemos, desde que asumió el poder, se ha rasgado las vestiduras en defensa de los valores republicanos, la independencia de poderes y la transparencia. Sin embargo, tal como evidencia el caso de la dirigente de la Tupac Amaru, el respeto por las instituciones y la vida democrática no son más que un relato oficial, con poco asidero en la realidad. Lo mismo se deduce de procesamientos como el de Amado Boudou. El oficialismo no hace más que utilizar el respaldo de la justicia para avanzar contra opositores con el pretexto de combatir la corrupción, cuando en realidad lo que hace es avasallar el Estado de derecho y las garantías básicas. La búsqueda de legitimar el ataque a derechos elementales como a la protesta, se observa también en el caso de Luis D’Elía.

Esta mecánica, es independiente de las figuras atacadas en cada caso. Más allá de las diferencias con Sala e incluso con figuras altamente cuestionadas como Amado Boudou, de lo que se trata es de denunciar el atropello a las libertades democráticas, hecho que Cambiemos intenta legitimar para avanzar contra los derechos de la clase trabajadora y los sectores populares en su conjunto. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar