Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Massa y Máximo reunifican al peronismo: “nuevo” Congreso, viejos pactos

Este miércoles juran los diputados nacionales electos, donde el Frente de Todos confirmó a Sergio Massa como presidente de la Cámara de Diputados y a Máximo Kirchner para liderar el bloque que estará formado por ex gobernadores ajustadores como Bertone y Gioja entre otros.

4 de diciembre

El defensor de la mano dura, amigo de la embajada norteamericana, aliado de los grandes empresarios del ajuste de Macri, Sergio Massa, vuelve a Diputados como presidente de la Cámara de la mano del Frente de Todos.

En la tarde del martes Alberto Fernández participó de una reunión junto a los diputados electos del Frente de Todos que este miércoles asumirán sus cargos en una ceremonia en el Congreso. En la reunión salió oficialmente el anuncio de que Sergio Massa será el nuevo presidente de la Cámara de Diputados mientras que Máximo Kirchner ocupará el puesto de jefe del bloque del peronismo unificado. Sin embargo, los participantes no adelantaron otros anuncios como confirmar qué pasará con el Presupuesto 2020 y otras medidas.

Este miércoles jurarán 130 diputados nacionales en total. El bloque que logró unificar el peronismo en total estará conformado entre 120 y 122 diputados, mientras que el de Juntos por el Cambio con 116 aproximadamente.

Entre los diputados electos jurarán los gobernadores salientes de Mendoza, el radical Alfredo Cornejo; y del Frente de Todos, de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Catamarca, Lucía Corpacci, y de la Rioja, Sergio Casas, además de otro ex gobernador y actual titular del PJ, José Luis Gioja.

Algunos de los diputados que asumen, inmediatamente renunciarían y serían reemplazados por haber sido desginados a otro cargo, como es el caso de Pino Solanas, electo por el Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires, nombrado como representante ante la Unesco, y en su lugar asumirá Eduardo Valdés, vocero cercano del Vaticano.

Otras renuncias quedarían pendientes, como Daniel Arroyo, Felipé Solá y Agustín Rossi, que se preparan para integrar el gabinete de Alberto Fernández como ministros de Desarrollo Social, Canciller y de Defensa, respectivamente.

Promesa cumplida y una unidad para gobernar frente a la crisis
Sergio Massa por su parte viene planteandose con un discurso que apunta a “un Congreso posgrieta”, en el sentido de que su rol como presidente de la Cámara de Diputados, desde dentro del Frente de Todos, será un puesto al servicio de hacer lo que mejor hizo los últimos años: acordar con el macrismo.

Desde diciembre de 2015, el Frente Renovador que fundó Massa -e integró Alberto Fernández durante un tiempo- ayudó a aprobar más de 180 leyes, casi todas impulsadas por el macrismo y útiles para su política de ajuste. Mientras Cambiemos tenía sólo un tercio de la Cámara de Diputados, fue fundamental tejer acuerdos con el peronismo. Ese espacio ayudó a aprobar el pago a los fondos buitre, la reforma tributaria, el Consenso Fiscal con las provincias, el presupuesto 2018, el acuerdo de Responsabilidad Fiscal suscripto con los gobernadores, entre otras.

La promesa del puesto que estrena mañana en Diputados selló la incorporación de Massa a la alianza del Frente de Todos. Junto con el alineamiento de todos los gobernadores, muchos ajustadores bajo la fórmula Fernández-Fernández, no fue sólo una estrategia electoral sino una de unidad para gobernar.

La unidad peronista incluye al PJ con sus gobernadores, senadores y diputados, centrales y dirigentes sindicales, y corrientes del kirchnerismo, la mayoría fue parte de aplicar las políticas macristas en sus provincias, aprobar leyes de ajuste o "simplemente" sellar una tregua mientras la pobreza y la desocupación siguieron creciendo con una bronca por abajo que fue contenida, el ajuste de Macri pasó gracias a estas colaboraciones.

En una semana donde los discursos de traspaso tendrán un componente fuerte de balances y pelear qué herencia deja el gobierno de Macri, no hay que olvidar cómo se llega a la situación crítica económica y social del país, que no habría sido posible sin la complicidad de estos actores que ahora están en el Frente de Todos, y varios de los cuales jurarán como diputados nacionales.

Esta unidad en el contexto latinoamericano de revueltas contra los gobiernos que proponen medidas de ajuste contra los trabajadores y juventud es de mayor importancia aún que cuando se conformó. Es una realidad que tienen presentes los gobiernos de la región, y el propio Alberto Fernández se encargó de recordarles a las patronales reunidas en la conferencia de la UIA la semana anterior, cuando se refirió a los reclamos que colman las calles de Chile, Ecuador y Colombia. El interrogante hacia el próximo gobierno será si esta unidad y el pacto social que se propone será suficiente para evitar un escenario similar en Argentina. (LID)

Por Larisa Pérez

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar