Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Más recortes: Dujovne dijo que harán un “trabajo exhaustivo” sobre el Presupuesto

Se realizó una reunión de gabinete ampliada. El ministro de Hacienda y del Interior dieron una conferencia de prensa donde hablaron del FMI, las retenciones a la soja y los tarifazos.

24 de mayo

Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y del Interior, Rogelio Frigerio, dieron una conferencia de prensa luego de la reunión de gabinete ampliada encabezada por Macri.

Los temas discutidos fueron el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las retenciones a la soja y las tarifas.

Ante los reclamos del campo para que el Gobierno reduzca las retenciones a la soja, Dujovne afirmó "todas las opciones están sobre la mesa. Es lógico que el sector privado especule pero no hemos hecho ningún anuncio oficial ni lo vamos a hacer hasta que decidamos las medidas a adoptar, el camino hacia un déficit fiscal más bajo que tenemos planeado para los próximos años".

Previo a la conferencia, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, sostuvo al diario La Nación que "rechazaban cualquier posibilidad de detenimiento (de la baja de las retenciones a la soja" o, de incorporar impuestos “al trigo y el maíz", y que pedían una audiencia urgente con el Presidente.

El presidente en diciembre de 2015 eliminó las retenciones al trigo y el maíz y las disminuyó del 35 al 30 % para la soja. Para este cultivo el Gobierno volvió a reducir el impuesto desde enero de 2018 del 0,5 % mensual. En la actualidad se ubican en el 27,5 %.

Mientras se habla de reducir el gasto público el Gobierno disminuyó los impuestos al campo, a las mineras y a la industria. Según una estimación de Cepa, en 2016 el sector agropecuario pagó $ 67.180 millones en retenciones, en vez de $ 115.195 millones sin los cambios.

Según el mismo informe, la quita de retenciones del 2016 implicó una pérdida de recursos fiscales de casi U$S 5.000 millones.

El shock que vendrá En cuanto al Presupuesto 2019 el ministro de Hacienda sostuvo "estamos haciendo un trabajo exhaustivo sobre el proyecto de presupuesto del año que viene para tomar medidas balanceadas y conseguir una buena distribución del esfuerzo que vamos a hacer en términos fiscales. La idea es tener un presupuesto que se pueda cumplir, que proteja a los más vulnerables y que permita que la Argentina mantenga el proceso de crecimiento". Es decir, el Gobierno analizará en detalle por donde podrá recortar aún más el gasto. Como se observa con la reducción de impuestos para las patronales, el ajuste no vendrá por ahí. Cambiemos volverá a poner el ojo sobre los salarios de los trabajadores estatales, docentes y menores recursos para salud y educación.

Por su parte, Rogelio Frigerio hizo mención a la caída en la imagen del Gobierno y aseguró que "no necesitamos las encuestas para saber que muchos argentinos tienen incertidumbre y temores”.

El ministro del Interior explicó sobre la cumbre que "hablamos sobre lo que pasó en las últimas semanas, de recordar de dónde veníamos, los logros que se consiguieron en estos dos años y medio de gestión y los desafíos que tenemos por delante con un mundo más volátil y con la posibilidad de recibir shocks externos negativos, sobre todo para países vulnerables como la Argentina en términos de la dependencia del financiamiento externo a partir del desequilibrio de nuestras cuentas públicas".

El Gobierno volvió a apuntar al frente externo por la crisis abierta en las últimas semanas. Se omite que sus propias políticas deterioraron aún más el estado de la economía que venía con desequilibrios desde el kirchnerismo.

Aunque contuvieron por el momento las corridas no está resuelto el elevado déficit de cuenta corriente, el rojo fiscal agudizado por la reforma tributaria propatronal y las retenciones eliminadas a sectores como el campo o las mineras. Además de la alta inflación que erosiona el poder adquisitivo del salario. El acuerdo con el FMI que se presenta como el “salvador” de los problemas traerá mayores ataques para los trabajadores y los sectores populares. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar