Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Marcos Peña y la UIA planean una reforma tributaria favorable a los empresarios

El jefe de Gabinete les garantizó una reforma tributaria a los empresarios de la UIA y habló de otras reformas.

27 de julio

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, fue recibido por la cúpula de la UIA, presidida por Miguel Acevedo. En el encuentro estuvo Gustavo Lopetegui, coordinador económico de la Jefatura de Gabinete. También estuvieron presentes Luis Betnaza (Techint), Daniel Funes de Rioja (Copal) y Alberto Alvárez Saavedra (industria farmacéutica).

En el almuerzo que compartieron los empresarios le pidieron al Gobierno que avance con la reforma tributaria. Peña les prometió un "Congreso con más actividad" después de octubre para tratar estas reformas y otras. Les pidió que colaboren con los legisladores en impulsar esos cambios, ya que, aún ganando las elecciones, el oficialismo no tendrá mayoría en las cámaras y habrá mucho trabajo por hacer.

En medio de una ola de despidos, cierres de empresas y suspensiones algunos salieron de la reunión diciendo que hay reactivación. "En automotriz y acero se ve reactivación, pero no sucedió aún con calzado y textiles", aseguró Acevedo. Resulta una ironía que se haga referencia justo a la industria automotriz que en 2016 su producción cayó un 13 % en relación al 2015.. El año pasado se produjo un 43 % menos que el máximo histórico alcanzado en 2011, cuando la cantidad de unidades producidas fue de 828.771.

En lo que va del año todas las empresas terminales suspendieron trabajadores. Según indica un estudio del Conicet y Flacso hubo un “efecto derrame” de suspensiones y despidos en la industria proveedora de piezas.

Asimismo “hubo 1.514 trabajadores despedidos y suspendidos en empresas de autopartes como Punch Automotive, Kromberg & Schubert, Paraná Metal, Carraro Argentina, Concentric Chivilcoy, Argentoil, Montich y Gestamp. Se agregan además 1.994 suspensiones en el sector neumático, en las firmas FATE y Pirelli”, afirma el informe.

Además, Peña aprovechó para insistir con que el modelo económico de nuestro país debe incluir una "apertura al mundo" en ciertos rubros y volvió a mencionar el tema de la reforma laboral a medida de los empresarios.

"Nosotros hablamos de una ley impositiva posible. Claramente nadie ve un cambio sustancial, pero sí es importante fijar un rumbo de hacia dónde vamos a ir en materia tributaria", señaló Acevedo.

Por otra parte, la política de tasas altas del BCRA fue uno de los puntos críticos, los industriales coinciden en que las tasas tienen que convergir hacia la inflación, para que no se dispare el costo de financiamiento productivo e hipotecario.

Entre otros temas también hablaron sobre la necesidad de avanzar con la factura conformada, el proyecto de ley Compre Nacional y la posibilidad de ampliar la Ley Pyme.

En medio de la campaña electoral, el Gobierno reafirma que su política de ajuste contra los trabajadores busca beneficiar a los empresarios.

Después de octubre preparan nuevos ataques. Los trabajadores tienen en la batalla de PepsiCo un gran ejemplo para enfrentarlos. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar