Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Macri en la India a la caza de inversiones

El mandatario se reunió con el primer ministro Narendra Modi y lo invitó a invertir en Vaca Muerta. También estuvo con empresarios que lo acompañan en la gira, a quienes les pidió salir a trabajar en equipo para vender.

19 de febrero

El presidente Mauricio Macri y el primer ministro de la India, Narendra Modi, mantuvieron un encuentro en el palacio gubernamental de Nueva Delhi donde acordaron "profundizar y revitalizar las relaciones multifacéticas" entre ambos países y pactar diez acuerdos de cooperación y de apertura para las exportaciones agroindustriales argentinas al mercado indio.

Uno de los aspectos de las negociaciones es la aprobación de los controles sanitarios para que Argentina pueda exportar productos agroindustriales a la India, como semillas de chía, harina de pescado, limones y harina de huesos.

Macri y Modi señalaron que seguirán trabajando "para lograr un acceso rápido al mercado en otros productos agrícolas", donde la Argentina "manifestó interés en lo referente a la comercialización de naranjas, mandarinas, pomelos, uvas, arándanos, nueces, yerba mate y semillas de sésamo", así como también llevar maquinaria agrícola.

Ambos mandatario suscribieron una declaración conjunta de 48 puntos que incluye entre otros aspectos, la cooperación en el área de Defensa; la colaboración espacial, a fin de construir y lanzar satélites; el uso pacífico de la energía nuclear; el combate al terrorismo, cooperación técnica; exploración y explotación conjunta de petróleo y gas, minería; energías renovables, seguridad social, educación, y cultura, y turismo.

Tras la reunión, Macri y Modi hicieron una declaración de prensa. El presidente argentino señaló que "existen grandes oportunidades en materia de energías no convencionales. Esto se refleja en las conversaciones que mantuvimos y que buscaremos seguir, encontrando la manera de que la India participe también de la segunda reserva de shale gas en el mundo que es Vaca Muerta".

El comercio bilateral entre la Argentina y la India ronda los U$S 3.000 millones. India exporta principalmente hilados, químicos orgánicos, hierro y acero, agroquímicos, medicamentos, motocicletas y buses, mientras que la Argentina le vende cereales, productos químicos, aceites vegetales (soja y girasol), cuero acabado, y legumbres.

Encuentro con empresarios
Macri también se reunió con los más de 120 empresarios que lo acompañan en la gira, a quienes les solicitó salir "a trabajar en equipo para vender lo que somos capaces de hacer" y afirmó que este viaje representa una "gran oportunidad" para fortalecer, ampliar y diversificar los vínculos comerciales con la India.

Son parte del grupo de empresarios y representantes de instituciones que viajaron con la delegación argentina: Gustavo Martino (HSBC), Alejandro Reca (San Ignacio), Isabel Larrea (La Segunda), Eduardo Elsztein (IRSA), Gustavo Grobocopatel (Los Grobo), Sergio Nardelli (Vicentin), David Uriburu (Techint), Esteban Turic (Biogénesis Bagó), Juan Pablo Ordoñez (Invap) y Daniel Pelegrina (Sociedad Rural Argentina).

También viajaron representantes de pymes como Cooperar, FAIM, Bianco y Nero (chocolate), Pipore (yerba), Ecopotasio del Norte, y Comprando en Grupo.

El presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, celebró la firma de acuerdos comerciales con países asiáticos.
Funes de Rioja declaró "es importante la apertura de nuevos canales comerciales, por afuera de los que tenemos con la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y China".

El empresario se contentó de poder acceder a trabajadores que tengan menores salarios. Así, sostuvo que "en el caso de India, por ejemplo, tendrá una fuerza laboral más grande que China, con lo cual esta perspectiva de integración más amplia es beneficiosa para los intereses de nuestro país".

Macri como en cada gira se mostró dispuesto a subastar el país y ofrecer los recursos naturales de Argentina al mejor postor. Todo sea por una inversión, de la lluvia ya no se habla.

El presidente argentino viajará este martes a Mumbai, donde están radicadas las principales empresas, y disertará en el cierre de un Foro Empresarial, y el 20 viajará a Vietnam. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar