Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Macri en EE. UU.: elogios al capital y garantías de flexibilización laboral

El presidente visitó Dow Chemical y Tenaris, y almorzó con 200 empresarios petroleros. En búsqueda de inversiones mostró las condiciones únicas de explotación en Vaca Muerta.

27 de abril| Mónica Arancibia |

En una nueva muestra de servilismo, el presidente Mauricio Macri, quien arribó ayer a EEUU para el encuentro con Donald Trump, se reunió con empresarios petroleros y recorrió dos plantas en el corazón petrolero del país del norte.

La agenda del día se concentró en presentar a la Argentina, y en especial a Vaca Muerta como la estrella para invertir, con condiciones especiales de explotación. No sólo por sus recursos naturales, sino también por el nuevo convenio laboral que exprime a los trabajadores del sector, a medida de los empresarios.

Las plantas que recorrió el presidente son Dow Chemical y una nueva de Tenaris, del Grupo Techint que se inaugurará a fin de año. El recorrido lo realizó junto a directivos globales y regionales de la compañía, entre ellos Gastón Remy, presidente de Dow Argentina, y Fabián Gil, presidente de Dow América Latina. También participó el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el de Energía, Juan José Aranguren.

La presencia de Macri en las fábricas no es casual. Dow prometió invertir U$S 2.000 millones con YPF mientras Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint, planea inversiones por U$S 2.300 millones en Vaca Muerta. Macri hace todos los gestos que puede para ver si finalmente llega, sino la prometida “lluvia de inversiones”, al menos una llovizna

En Argentina, los trabajadores de Dow Chemical conocen bien la empresa: hubo explosiones en sus plantas de Bahía Blanca, escape de gases tóxicos y condiciones de precariedad. Dow Chemical es la productora de “agente naranja” principal componente del Napalm utilizado en la guerra de Vietnam. Ese es el modelo que abraza Macri para las futuras inversiones.

Encuentro con empresarios petroleros

En Houston, donde la industria petrolera brilla, se realizó un almuerzo con 200 empresarios petroleros organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y Gas de Houston (IAPG).

Las empresas que asistieron al evento fueron Dow Chemical, Pan American Energy, Pluspetrol, Shell, Total Austral, Exxon Mobil, Halliburton, Chevron, Baker Hughes y XTO Energy. Además, participaron ejecutivos de bancos y fondos de inversión, y representantes de la Cámara de Comercio Argentino-Americana de la Argentina (AmCham).

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, que también preside la Comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado almorzó junto a los empresarios. En tanto, por el lado norteamericano se hicieron presentes el gobernador de Texas, Greg Abbott, y el alcalde de la ciudad, Sylvester Turner.

El discurso del presidente duró sólo quince minutos y como suele hacer en los encuentros empresariales, se explayó sobre lo maravilloso que es su Gobierno y las nuevas oportunidades de inversión. Macri señaló que la Argentina es "uno de los dos o tres países de mayor potencialidad de crecimiento del planeta" y agregó que el país está decidido “a emprender este camino, es un camino responsable, un camino donde nos decimos la verdad, un camino donde las cosas se hacen con transparencia, con honestidad, pensando en el mejor desarrollo de las potencialidades del país, para el cual necesitamos que las mejores empresas vengan a asociarse con la Argentina". Todo un mensaje para endulzar los oídos empresarios con una Argentina de remate.

Foto: Dyn

Ventaja única para los empresarios: continuidad y herencia

El presidente se jactó de tener condiciones excepcionales en Vaca Muerta para que lleguen las inversiones. Uno de los atractivos para los empresarios es el reciente acuerdo que agrega un anexo al Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de los petroleros que extraigan recursos no convencionales. Logro que obtuvo el Gobierno gracias al apoyo de los burócratas sindicales del sector, que firmaron las nuevas condiciones flexibilizadoras; y que ayer almorzaron a gusto con los empresarios.

Las empresas petroleras se frotan las manos porque el acuerdo garantiza una disminución del costo laboral estimado entre un 30 % y un 40 %. Además de incluir cláusulas de productividad y reducción del ausentismo.

Miguel di Vincenzo, un argentino que trabaja en el Instituto Argentino del Gas y del Petróleo, en una entrevista realizada por Télam, afirmó que las empresas petroleras “ven que hubo avances, como por ejemplo con el convenio laboral que se modificó para el caso de los trabajadores del no convencional y los precios que se fijaron en términos de gas. Por eso el timing de la visita de Macri es ideal, porque los empresarios ven avances y eso provoca que los negocios también avancen”.

Los empresarios celebran las medidas para exprimir las condiciones laborales, pero habrá que ver si es suficiente para que lleguen las inversiones esperadas por el Gobierno cuando la economía no logra despegar.

Cambiemos no es el único que garantiza la entrega de los recursos al capital extranjero. El gobierno de Cristina Fernández, cerró un acuerdo con Chevron para explotar Vaca Muerta, cuyas generosas condiciones se extendieron a todas las petroleras que invirtieran más de U$S 250 millones, mediante una Ley de hidrocarburos que fue criticada por el PRO por ser demasiado concesiva.

A pesar del discurso kirchnerista de enfrentamiento con el imperialismo, sólo hubo un tibio regateo. En tanto, Macri se encargó de mostrar desde que asumió la sumisión total ante el poder de las potencias centrales.

Hoy Macri se reunirá en Washington con el presidente norteamericano, Donald Trump. El presidente argentino, ya reiteró que tiene la “mejor predisposición” para dialogar, aunque su favorita en las elecciones fue la candidata demócrata Hillary Clinton. Un rápido giro de preferencias fiel a su política proimperialista. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar