Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

MEGAMINERÍA Alumbrera de Catamarca, contaminante serial

Minera Alumbrera explota la mina del mismo nombre desde fines de 1995. Según un cálculo aproximado, habría ganado cerca de 50 mil millones de dólares en 20 años, dejando en Catamarca el 0,025 % y un pasivo ambiental que viene causando daños, cuya remediación puede llevar siglos.

12 de agosto de 2016| Enrique Traverso |

La justicia federal de la provincia de Tucumán acaba de fallar contra el gerente Raúl Pedro Mentz por haber violado la Ley 24.051, tras haber derramado residuos peligrosos (metales pesados) en la cuenca Salí Dulce. Este derrame afectó aguas que son de riego y eventualmente de consumo humano, llegando el daño hasta el llamado dique frontal de Termas de Río Hondo en Santiago del Estero.

Si bien las denuncias en relación a la contaminación de esta cuenca que recorre las provincias de Tucumán y Santiago del Estero son del año 2012, existen datos certeros de la destrucción del ecosistema en zonas aledañas a la mina, el aumento exponencial de casos de cáncer en los departamentos mineros de Andalgalá y Belén, y la desaparición de poblaciones campesinas en torno al río Vis Vis y Amanao en Andalgalá, Catamarca. El caso emblemático de la familia Casas- Flores, expuesto en el documental de Patricio Schwneck Asecho a la ilusión, es una muestra más que simbólica.

Los laboratorios que hicieron las tomas de agua y los correspondientes peritajes fueron entre otros los de Gendarmería Nacional (que tienen la mayor tecnología en el país) y los del Instituto Nacional de Agua. En 2007 la Secretaría de Medioambiente de la Nación admitía, respecto a la “valoración de los impactos identificados” sobre la actividad minera en Tucuman, una serie de impactos ambientales que causa Minera Alumbrera, y otros que podrían ser causados por la empresa radicada en Catamarca. Más adelante el informe sostiene que “en la cuenca del río Salí, la principal limitación que presentan las aguas para su consumo humano son los contenidos de hierro, manganeso y en las zonas más pobladas y cultivadas, los elevados tenores de coliformes totales y la deficiencia en oxígeno disuelto. El estudio, además, asegura que tal déficit también representa una limitación de las aguas de dichas zonas (incluidos los embalses El Cadillal y Río Hondo durante el período de máximos caudales) para ser utilizadas en riego y bebida de ganado, así como también para el sostenimiento de la vida acuática en agua dulce.

La tesis de post grado del Ingeniero Héctor Oscar Nieva, quien fuera Inspector de Calidad Minera en la provincia de Catamarca cuando comenzó la explotación de esta empresa, habla acerca de la variación de los parámetros geoquímicas, río Vis Vis, Catamarca, Argentina, causas y consecuencias, presentada en la Escuela de Minas de Nancy, en Francia. Allí dice demostrar científicamente la relación entre la mina y la contaminación del río. Se demuestra además que el dique de colas está construido sobre una falla geológica y que literalmente por ahorrar costos (unos 800 mil dólares) se colocó un poliuretano delgado, es decir, de menos micrones que lo aconsejado.

Hoy en el terminal del dique de colas que tiene 600 hectáreas existe una estación de retrobombeo que envía material ácido (líquidos fluidificantes y restos de metales pesados) de vuelta al dique. La pregunta es que cuando se vaya la empresa ¿qué pasará con esta estación de retrobombeo?

Por último, el cierre de mina que es una etapa clave, que ya debiera haber empezado, está produciendo una psicosis en los pueblos mineros catamarqueños. Primero porque la empresa no dice nada al respecto y luego porque YMAD, la empresa estatal socia de Alumbrera se haya completamente desfinanciada. ¿Estamos ante la presencia de un Chernobyl silencioso? El rabino Bergman quien visitó hace poco Catamarca eludió hablar del tema. Será porque están preparando el continuismo de esta película de terror y saqueo: la puesta en marcha de Agua Rica, utilizando la planta de molienda de Alumbrera, su mineraloducto, bajo las mismas condiciones antiecológicas, saqueadoras y explotadores de sus trabajadores.

Hay que ir a fondo, dejar en claro que los responsables políticos del régimen y los empresarios deben pagar por el daño ambiental. Corpacci y Macri hoy son responsables. Acá se puede ver el documental Acecho a la ilusión de Patricio Schwanek.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar