Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Los datos sobre la caída del empleo que niega el Gobierno

Un informe del Ministerio de Trabajo sostiene que el empleo creció 0,4 % en abril. El Observatorio del Derecho Social de CTA advierte que los propios datos oficiales muestran lo contrario.

29 de junio de 2016| Lucía Ruiz |

A través de un reciente informe, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social sostiene que la estabilidad laboral caracteriza el escenario actual en materia de empleo, afirmando que entre abril de 2016 y abril de 2015 el empleo se incrementó un 0,4 %. El Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) autónoma considera, por el contrario, que existe “una tendencia declinante del empleo en los primeros meses del año” y refuta las conclusiones vertidas por el organismo que conduce Jorge Triaca, utilizando los mismos datos oficiales.

“El Gobierno Nacional intenta así mostrar un mercado de trabajo que no presenta mayores inconvenientes, aunque para ello tiene que guardar silencio sobre aquellos datos que dan cuenta de una destrucción de puestos de trabajo, un incremento de las suspensiones y una caída del salario real”, declaran desde el Observatorio del Derecho Social de CTA.

Caída del empleo

Utilizando la información que publica la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), del Ministerio de Trabajo, el Observatorio señala que el crecimiento del 0,4 % interanual es resultado de un crecimiento del 0,94 % entre abril y noviembre del 2015, y una caída del 0,58 % desde entonces. Corrobora así una tendencia de destrucción de empleo durante el gobierno de Macri que fue advertida en informes anteriores.

Si bien en los últimos cinco años ya se advierte una variación negativa del empleo entre los meses de noviembre y abril, al comparar el resultado noviembre 2015 – abril 2016 con idéntico período de los años anteriores, la caída de 0,58 % es la más importante desde la crisis de fines de 2008 y principios de 2009.

Así, además de la existencia de ciertos componentes estacionales, se advierten también las dificultades que presentó el mercado de trabajo para crear empleo en el período reciente. “Lo cierto es que la caída registrada este año casi duplica la del año anterior, y solo es superada por la destrucción de empleo verificada a fines de 2008 y 2009, en plena crisis internacional”, indica el comunicado de CTA.

Más suspensiones

El dato más significativo que apuntan desde el Observatorio del Derecho Social es un salto en cantidad en el nivel de suspensiones de personal:

“Finalmente, es imposible no mencionar que el dato más llamativo de las estadísticas recientemente publicadas (…) es el impactante aumento de las suspensiones, que en abril de 2016 alcanzó a 12,4 por cada 1.000 trabajadores, representando el mayor valor de toda la serie iniciada en octubre de 2006. Más aún, esta magnitud casi duplica los valores del mes de marzo, y es un 231% superior a las registradas en abril de 2015”, señala el informe.

Ya en el primer trimestre de este año las suspensiones se habían incrementado un 30 % respecto de igual período de 2015, alcanzando una tasa de 5,5 suspensiones por cada mil trabajadores. El dato de abril complejizó aún más el panorama del empleo, más que duplicando dicho nivel.

Así, el Observatorio denuncia el creciente retroceso de los niveles de empleo y el impactante aumento de las suspensiones, “muy lejos del escenario de `estabilidad´ con que el propio Ministerio intentó presentar los datos oficiales”.

La evidencia de los efectos del “trabajo sucio” realizado por el gobierno nacional sobre la actividad económica no se encuentra sólo en los datos publicados, la gran mayoría del pueblo trabajador se enfrenta cotidianamente a mayores dificultades para conseguir o mantener el empleo, pero también en el costo de vida.

El ministro de Hacienda reconocía los devastadores niveles de los índices inflacionarios que superarán el 42 % anual a fin de año, empezando por los fuertes incrementos de las tarifas de servicios públicos. Lo cual, sumado a la negociación insuficiente de los salarios nominales en paritarias y la colaboración de las burocracias sindicales con la “tregua” durante todo el primer semestre sin convocar a paros, da por resultado una disminución del poder adquisitivo del salario, salvo en algunos pocos gremios que pudieron lograr aumentos acordes a la inflación real.

La caída del empleo y el incremento de suspensiones laborales debilitan aún más al colectivo de trabajadores para conseguir mejores condiciones de trabajo. De allí la necesidad de la lucha por evitar la continuidad del impacto de la recesión sobre los puestos de trabajo y la oposición a las conducciones sindicales que han convalidado los términos del ajuste.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar