Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Las petroleras postergarán las subas de las naftas hasta julio y cobrarán un plus

El ministro de Energía pactó con las empresas que los aumentos de los combustibles se realicen en el segundo semestre. El incremento incluirá todo el ajuste acumulado del bimestre.

9 de mayo

Juan José Aranguren, ministro de Energía, acordó con las petroleras que ajusten las tarifas a partir de julio. Así, las empresas postergan las subas para el segundo semestre, aunque negociaron que aumentarán todo lo acumulado en este bimestre y podrán recibir un diferencial.

Las compañías le solicitaron al Gobierno una garantía para aceptar retrasar los ajustes. Los directivos le pidieron a Aranguren que pretenden subir los precios entre julio y diciembre lo que no pueden hacer en estos meses.

Las empresas quieren subir sus precios en un 12 %. Pero es un porcentaje que puede variar a fines de junio. Para el segundo semestre pretenden que los aumentos sean en seis cuotas, una por mes.

El comunicado del Ministerio de Energía informó "el Poder Ejecutivo Nacional, a través del ministerio de Energía y Minería, suscribió un acuerdo de estabilidad de precios con las empresas YPF, Pan American Energy y Shell Argentina, y ha invitado a adherir a las restantes empresas refinadoras y comercializadoras que actúan en el país, por el que las citadas empresas aceptan mantener los precios actualmente vigentes de los combustibles, antes de impuestos, durante los meses de mayo y junio de 2018, y compensar las diferencias resultantes de las variaciones de costos acumuladas en dicho período durante un periodo a partir del 1 de julio de 2018".

Según el anuncio, el acuerdo llega "frente a los aumentos del precio internacional del petróleo crudo y las variaciones en el valor del dólar estadounidense, y con el fin de amortiguar los efectos de dichos aumentos en el precio local de los combustibles y contribuir a la estabilización el corto plazo de los precios de la economía".

Los ajustes de los combustibles ocurren gracias a la decisión del Gobierno de liberar los precios. Esto permitió que las petroleras ajusten los precios si el dólar sube o si hay cambios con los precios internacionales.

El gesto de las petroleras de postergar las subas tiene su costo. El ministro Aranguren y ex Ceo de Shell decidió que si las empresas no pudieran recomponer en el segundo semestre lo que tendrían que haber facturado entre mayo y junio, el Gobierno les pagará un "diferencial". Atender a ambos lados del mostrador tiene sus ventajas para las empresas.

El Gobierno pretende sacar presión a la inflación mensual con esta medida, pero la disparada del dólar y atrasar los ajustes no podrán ocultar que la inflación será mayor al 25 %. Lejos de la meta oficial del 15 %. Mientras tanto el poder adquisitivo de los salarios cae. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar