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Las joyas de la abuela: contrarreformas y el desfinanciamiento de la Anses

Las reformas laboral e impositiva y el acuerdo por el Fondo del Conurbano reducirán los recursos del organismo. La reforma jubilatoria, la llave para compensar el agujero.

14 de noviembre de 2017

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y el Instituto de Trabajo y Economía (ITE), de la Fundación Germán Abdala analizaron el impacto de las medidas que contienen la reforma laboral, la impositiva, y el acuerdo con las provincias para resolver el conflicto del Fondo del Conurbano en los recursos de la Anses.

La reducción de las contribuciones patronales, incluido en la reforma laboral; la coparticipación del 100 % de impuesto a las Ganancias, para acordar la concesión a Vidal y el pacto que estableció el Gobierno con los gobernadores respecto de la devolución en cuotas del 15 % de retención de ANSES a todas las provincias; y la eliminación del impuesto al cheque, provisto en la reforma tributaria, son propuestas que reducen las arcas del organismo.

Cepa: Anses perderá $ 114.000 millones

El documento de Cepa calcula la pérdida para la Anses que generará la disminución de las contribuciones patronales por el blanqueo laboral. En la actualidad las contribuciones representan alrededor de $ 371.457 millones, y en 2018, si se aplica el mínimo no imponible y una inflación del 1% mensual, se recortarán a $ 274.452 millones. Esto representará una merma de $ 42.915 millones.

En tanto, el acuerdo con los gobernadores para compensar a las provincias por la reducción de ingresos es distribuir el 100 % del impuesto a las ganancias. Hoy el impuesto se coparticipa en un 64 % y el restante 36 % se distribuía entre el Ministerio del Interior, las provincias, la Provincia de Buenos Aires, y un 20 % a Anses.

El Impuesto a las Ganancias calculado es de $ 557.000 millones. El 20 % que dejará de recibir Anses trepa a los $ 111.000 millones.

La Corte Suprema decidió detraer de lo coparticipado a las provincias (el 64 %) tres puntos porcentuales por año, del 15 % destinado originalmente a 0 % en 2020. La caída del 3 % sobre el monto que actualmente es coparticipable representa $ 12.000 millones que dejarán de ir a las arcas del organismo.

El Gobierno planteó que asignará el 100 % del Impuesto a Créditos y Débitos para la Anses a modo de compensación, recursos que significarán un adicional de $ 52.000 millones.

La pérdida de la Anses por estas medidas alcanzará en 2018 a $ 114.955 millones.

Por su parte, el Ejecutivo como otra medida a primera vista “aislada” afirmó que quiere modificar la Ley de Movilidad, y que la actualización de las jubilaciones, las asignaciones familiares, la asignación universal por hijo (AUH) sea a través de la inflación calculada por el INDEC.

Este cambio en las estimaciones representará un “ahorro” para la Anses a costa de un aumento menor de las jubilaciones, AUH y asignaciones familiares. La diferencia entre actualizar vía la actual ley y ajustar vía inflación representa cerca de $ 100 a $ 112 mil millones.

Serán los jubilados y los beneficiarios de la AUH y asignaciones quienes financiarán el Fondo del Conurbano, el acuerdo con las provincias y la disminución de las contribuciones de las empresas.

Cepa concluye que “las reformas no generarán una reducción del déficit ya que en el mejor de los casos se compensará la reducción de contribuciones y la merma de ANSES con un menor “gasto” en jubilaciones”.

Fundación Abdala: pérdida cercana a los $ 220.000 millones

El informe del Instituto de Trabajo y Economía (ITE), de la Fundación Germán Abdala, proyectó que el desfinanciamiento de la Anses treparía hasta los $ 220.000 millones en 2018 como consecuencia del acuerdo con las provincias y la eliminación del Fondo del Conurbano, y la pérdida que puede generar la disminución de la recaudación del impuesto al cheque que habilita la reforma tributaria.

La anulación del Fondo del Conurbano y la merma del 20 % de lo recaudado con el impuesto a las Ganancias que recibiría la Anses, provocarán una disminución de los recursos del organismo que alcanzarán a $ 128.000 millones, según datos del Presupuesto 2018.

La compensación que el Gobierno prometió al organismo previsional cediendo el total de la recaudación del impuesto al cheque es dudoso ya que la reforma impositiva habilitará que el tributo pueda descontarse hasta el 100 % de Ganancias en los próximos años, esto significa que lo que recaude este impuesto será menor y por tanto menores recursos irán a la Anses.

El documento calcula que si la tasa de descuento del impuesto al cheque alcanza al 50 % (A), es decir si se reduce la mitad de lo recaudado, el organismo tendría una merma de $ 100.000 millones.

Por su parte, si la tasa de descuento del impuesto al cheque llega al 75 % (B), la caja de seguridad social perdería $ 151.000 millones.

El informe concluye que si consideran todas las medidas señaladas anteriormente y “en cada uno de los escenarios de pago a cuenta de ganancias, el desfinanciamiento a la ANSES se ubica entre los $ 169 y los $ 219 mil millones en 2018 (a los que eventualmente habrá que sumar la pérdida de recaudación por los cambios en aportes y contribuciones). El importante déficit que estas medidas podrían implicar, conforman un terreno propicio parareformas previsionales regresivas”.

La excusa para la reforma jubilatoria

La ley mal llamada “Reparación Histórica” habilitó que se presente una propuesta de reforma previsional y el paquete de contrarreformas que impulsa Cambiemos

Las contrarreformas patronales que impulsa Cambiemos, como advierten ambos documentos, van por las pocas joyas de la abuela que quedan en el país: la Anses.

El regalo para las patronales, que representarán los beneficios de la reforma tributaria y laboral, provocará un agujero de recursos en la Anses. El desfinanciamiento de la caja de la seguridad social es la excusa perfecta para el Gobierno de Ceo para impulsar la reforma jubilatoria, que pide a gritos el capital, que implicarán la reducciónde las jubilaciones aún más cuando ya son de miseria (el 65 % de los 6,8 millones de beneficios percibe el haber mínimo jubilatorio de $ 7.245,37) y un intento de elevar la edad para jubilarse. (LID)

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