Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Las distribuidoras de gas proponen aumentos de hasta 58 % desde abril

Las empresas distribuidoras de gas presentaron en audiencia pública propuestas de ajuste de tarifas de hasta 58 % a partir del 1 de abril próximo.

23 de febrero

Las empresas distribuidoras de gas presentaron ayer sus propuestas para la nueva ronda de tarifazos que empezará a regir a partir del 1 de abril para el servicio residencial, comercial e industrial, en audiencia pública celebrada en el Centro Metropolitano de Diseño, en el barrio porteño de Barracas.

Los aumentos planteados llegarían hasta el 58 %. Para camuflar el impacto en el bolsillo, plantearon la posibilidad de desdoblar la tarifa bimensual en dos pagos mensuales durante los meses de invierno, de mayor consumo.

El presidente del Ente Nacional Regulador del Gas (Enar gas), Mauricio Roitman, abrió la audiencia señalando que “el mercado de gas aún requiere de un ordenamiento y de pautas orientadoras”, y por eso puntualizó que es preciso “abrir un amplio debate sobre este tema”.

Sin embargo, el récord de subas de las acciones de empresas energéticas, tanto de gas como de electricidad, durante 2017 y lo que va de 2018, mostraría que la actualización tarifaria en lo que va del gobierno de Macri ya habría generado importantes ganancias a las empresas, que con los nuevos ajustes no harán más que profundizarse. Aunque las empresas buscaron reforzar la justificación de la nueva ronda de tarifazos con planes de inversión, los resultados de las firmas desmienten fuertemente los argumentos para la nueva suba.

El gerente de Tarifas de Metrogas, José Luis Fernández, presentó una propuesta de ajuste que va del 38 % al 45% para los usuarios residenciales, lo que significará un incremento diario de $ 2,56 a $ 29,97, dependiendo del consumo.

Fernández aseguró que "el 80% de los usuarios residenciales no pagará más de $ 7,73" adicionales por día.

Puntualizó que "el 79 % de los usuario consumen menos de 1.000 metros cúbicos al año, y el 16 % hasta 1.800 metros", y añadió que "la distribución representa el 34 % del valor de la tarifa residencial".

Señaló que la empresa "está llevando un plan de inversiones por $ 9.000 millones en cinco años, comenzado en 2017".

La empresa atiende a 2,3 millones de clientes distribuidos en la ciudad de Buenos Aires y once municipios del sur bonaerense.

El director de Regulación y Compra de Energía de Gas Natural Ban, Jorge Niemetz, indicó que para calcular el ajuste de la tarifa "corresponde aplicar la variación semestral del IPIM (Idice de Precios Internos al por Mayor) de octubre a febrero que publica el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos), estimado en 11,5 %".

"Resultado de esta variación en el ajuste semestral debe aplicarse un aumento de 40,5 % en el margen distribución desde el 1° de abril hasta el 30 de setiembre próximo", precisó Niemetz.

Puntualizó que este ajuste significa que para quien consume "hasta 300 metros cúbicos, el aumento será de $88 mensual; hasta 1.000 metros, $ 208; y hasta 2.000 metros, $ 591".

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar