Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Las claves del nuevo paquete de ajuste del Gobierno

Macri presentó su plan de reformas, reducir el costo laboral, ajustar el gasto fiscal y “modernización” del estado entre sus ejes. Oposición, sindicatos, gobernadores asistieron al encuentro.

31 de octubre

El presidente Mauricio Macri expuso ayer los principales ejes del plan de reformas que quieren impulsar a través de “consensos básicos” con los gobernadores (afines y opositores), la burocracia sindical y los empresarios.

En el Centro Cultural Kirchner y rodeado por un fuerte operativo policial y con gendarmería el presidente focalizó su discurso en la creación de empleo, los cambios impositivos, inflación, jubilaciones, y un estado “moderno”.

A continuación presentamos los principales ejes:

- Empleo: reducción del costo laboral y castigar la “industria del juicio”

Macri hizo hincapié en la necesidad de promover políticas para la creación del empleo, pero la fórmula de Cambiemos para lograrlo es reducir el costo laboral que exigen los empresarios.

La modificación de los convenios de trabajo por sectores es una de las vías para abaratar la mano de obra, el modelo es el acuerdo de Vaca Muerta. Ayer estuvo presente en el CCK uno de los cómplices de lograr este acuerdo Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén.

Ayer se firmó un nuevo convenio de este tipo, se trató de un acuerdo con las cámaras empresarias del sector lácteo CIL y APYMEL y la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA). El convenio incluye cláusulas de productividad y el principio de multifuncionalidad. También permite incorporar empleados por plazo fijo, y se crea la figura de trabajadores a tiempo parcial (sábado, domingos y feriados).

Macri anticipó la creación de "nuevas formas de contratación"parece que no es suficiente los elevados porcentajes de precarización que existen en el país y hay que introducir contratos más flexibles para “incentivar” la contratación. En Brasil con la reforma laboral se incorporó el contrato laboral de trabajo intermitente, que permite contrataciones por hora o por jornada. ¿Este es el modelo a seguir?

El Gobierno lanzará el blanqueo laboral a través de la reducción de los aportes patronales, una medida con aroma noventista que vuelve. Aún se desconoce si los trabajadores que serán “blanqueados” se les reconocerán toda su antigüedad. La disminución de la carga impositiva para los empresarios no generó una reducción del desempleo durante los 90, sólo representó un regalo para las patronales.

Otra propuesta de Cambiemos para generar empleo es terminar con la "industria del juicio". El presidente omite los motivos que generan los juicios, y se trata de la ilegalidad de las condiciones laborales que imponen los empresarios a sus trabajadores. Sin contar que un tercio de los trabajadores está en negro y ni siquiera pueden reclamar por mejoras en las condiciones laborales por temor a las represalias.

Las jubilaciones también están bajo la lupa del Gobierno de Ceo, desde la suba de la edad jubilatoria hasta los cambios en los cálculos para los haberes.

Ajuste fiscal y menos impuestos para las patronales

El presidente sostuvo que es necesario reducir el déficit fiscal y señaló que "queremos que la reducción sea para siempre. Queremos que los argentinos valoren el equilibrio fiscal como requisito indispensable de un gobierno".

El rojo fiscal es uno de los desequilibrios de la economía, para ello pretenden reducir los subsidios de los servicios públicos y el transporte. Macri dijo que todos tienen que hacer un esfuerzo, omitió decir que unos hacen más sacrificio que otros. Achicar el gasto implica que los trabajadores y sectores populares pagarán más altas las tarifas, habrá techo a las paritarias para los docentes y estatales, pero para los empresarios se habla de un “alivio” tributario. Las patronales pagarán menos impuestos y para beneficiar a este sector poco importa el déficit fiscal, como ya sucedió con la eliminación de las retenciones a las exportaciones agrarias.

Modernizar el Estado

Macri también se centró en la necesidad de tener un “Estado abierto, moderno y ágil". El presidente afirmó “quiero convocar a potenciar actividades en nuestro país para el fortalecimiento institucional. Queremos comprometer a todos los sectores a construir un Estado que no esté al servicio de la política, de sus funcionarios, o de sus gremios sino al servicio de los argentinos".

Un Estado que no tenga "recovecos" para "amigos y parientes” parece que el presidente se olvida del conflicto de intereses que tuvieron varios de sus funcionarios, incluido él mismo.

Amigos y familiares de Cambiemos también aprovecharon la ley del blanqueo para declarar sumas de dinero considerable sin tener que dar explicaciones de su origen, como denunció el periodista Horacio Verbitsky en Página 12. En este caso, para el presidente fue posible por ser " un derecho que le daba la ley”.

La “modernización” del Estado llegó con despidos para los trabajadores estatales, paritarias a la baja, cláusulas de presentismo y productividad. Andrés Rodríguez, dirigente de UPCN, el garante de los despidos y las paritarias también se hizo presente para acompañar a Macri ayer.

El Gobierno de Ceo va por más para cumplir las demandas de las grandes patronales y para eso preparan nuevas medidas antiobreras.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar