Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Lagarde admitió que el FMI subestimó la inflación y renovó su respaldo a Macri

La directora gerente del Fondo explicó que el freno a los precios se está "demorando más de lo anticipado", pero dijo tener una visión positiva.

6 de junio

Christine Lagarde volvió a evaluar la crisis argentina y reconoció que el Fondo Monetario Internacional (FMI) subestimó la dificultad que implica bajar la inflación en el país.

En este sentido, señaló que el freno a los precios está "demorando más de lo anticipado".

No obstante, la directora gerente del Fondo dijo tener una visión "razonable y esperanzadamente positiva" sobre el futuro de la economía argentina.

En este sentido, dio otra vez su apoyo a la administración de Mauricio Macri, a la que considera importante para la continuidad del programa acordado.

"Dependerá de la decisión que tomen los argentinos. Hay eventos políticos que tendrán lugar y que no podemos controlar", sentenció durante un evento en el Instituto de la Empresa Americana (AEI), en Washington.

"Es una situación económica increíblemente complicada que creo que muchos jugadores, incluidos nosotros mismos, subestimamos un poco cuando empezamos a tratar de armar con las autoridades argentinas un programa para abordar lo que había sido crítico con la economía, que era la posición fiscal, la posición de cuenta corriente", admitió Lagarde.

Y agregó: "En ambas, la situación ha mejorado significativamente, y continúa mostrando signos de mejora", agregó.

Cita en oriente

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, se encuentran en viaje hacia Japón para participar de la reunión del G20, ocasión donde se reunirán con Christine Lagarde.

Fuentes oficiales dijeron ambos ya partieron hacia Tokio, donde se hará una reunión de ministros y presidentes de bancos centrales de las naciones que integran el G20.

Como suele ocurrir en este tipo de reuniones, los funcionarios argentinos aprovecharán la oportunidad para dialogar con Lagarde, mientras el FMI analiza un desembolso de u$s5.000 millones para el país, previsto para julio.

Dujovne descartó el lunes la necesidad de renegociar el acuerdo con el FMI, ya que "es un stand by cuyos desembolsos finalizan el año que viene. Si Argentina quisiera tener desembolsos adicionales, debería tener a partir de 2021 un nuevo programa. Todo va a depender de si Argentina es capaz de recuperar el acceso a los mercados".

En el Gobierno "pensamos que estamos haciendo lo correcto para bajar la tasa de inflación, con una política fiscal muy restrictiva, una política monetaria muy sólida donde el Banco Central ya no financia al Tesoro y con precios relativos de equilibrio, porque ya no tenemos tarifas atrasadas, y un tipo de cambio competitivo", dijo Dujovne al diario El Cronista.

Por otra parte, aseguró que se "va a cumplir" con el acuerdo de contingencia (stand-by) vigente con el FMI, por unos u$s57.000 millones que vence en 2021 y que la oposición política sostiene que habrá que renegociar.

"Si Argentina en 2021 quiere tener un nuevo programa con el FMI de manera tal que los pagos netos sean más bajos, bueno, es una conversación que está disponible", puntualizó Dujovne.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar