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La quita de subsidios y el tarifazo comenzó hace rato

por litro de gasoil compensando una caída del subsidio nacional, esto empujó la suba del boleto que, con los dos pesos previstos para enero, llegara a 33% en este año (mucho más que cualquier suba de sueldos!!!)

30 de noviembre de 2011| Partido Obrero |

Para colmo en el presupuesto aprobado por la legislatura se esconden las sumas millonarias que se van a pagar en concepto de subsidio al Gas Oil, cargándose estos costos sobre partidas del Ministerio de Educación entre otros. “La respuesta al amplio cuestionario presentado por nuestro bloque ha confirmado nuestros pronósticos sobre la situación del sistema de transporte. Al revés de lo que afirman Pérez y Sángari la eliminación de subsidios ya empezó con el gasoil” declaró Del Plá al salir de la reunión.

Las empresas prestadoras funcionan con rentabilidad garantizada, el 20 % de los colectivos que utilizan los compró el estado, pagan el Gas Oil a 96 centavos cuando a cualquiera le cuesta $ 4,80 y cobran por KM recorrido sin importar el número de personas transportadas. Esto les ha permitido ganancias extraordinarias y una fuerte capitalización en estos años (lo que explica la modernidad de la flota).Otras dos empresas obtienen enormes beneficio de parte del sistema de transporte:

*Siemens cobra por administrar el sistema de boleteras que además monitorea el funcionamiento de los colectivos, el 2,08% de la recaudación. Es decir que para el 2012 serán 4,5 millones de un total de 220 millones que se espera recaudar.

*El Banco Macro que administra la totalidad de los fondos cobrará por comisiones el año próximo unos de 4 millones de pesos (el 0,8% de un total de casi 500 millones presupuestado por todo concepto)”
(La ganancia de estas dos empresas equivale al costo de 16 colectivos nuevos por año)

“Proponemos un gran debate público para dar una salida al sistema de transporte que parta de la base de defender a los usuarios y trabajadores del transporte evitando aumento de tarifas. Para el Partido Obrero el punto de partida es eliminar el parasitismo de un conjunto de empresas que sacan ganancias record de un sistema sostenido por subsidios estatales en un 60%” (entre nación y provincia deberán aportar este año 270 millones al sistema)
El lucro privado y las necesidades de los usuarios de tener un servicio público eficiente, son incompatibles. Está planteada la rescisión de los contratos con las concesionarias y la prestación del servicio por administración, bajo control de trabajadores y usuarios. Hay que salir de este esquema en donde el solo se estatizan las pérdidas que pagamos todos cuando abonamos los impuestos” concluyó Del Plá.

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Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

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