Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

La puna jujeña en crisis por el brote de coronavirus

Tras darse a conocer el sábado pasado los 14 casos positivos de COVID-19 en Abra Pampa; la población entro en un estado de pánico al no haber una información fehaciente y seria al respecto. Al día de la fecha la suma asciende a 24 contagiados sobre una población de 16 mil habitantes.

24 de junio

El pasado viernes 19 de junio en horas del mediodía empezó a correr extraoficialmente la notica del primer caso en Abra Pampa.

El Comisario Álvarez alertó a la población de que habría contraído el virus y que habría estado trabajando en el último periodo en la capital de la Puna y estado en contacto por lo menos con cien personas, entre ellos efectivos policiales que prestan servicios en las comunas más pequeñas de la zona.

Esta noticia alertó a todo el Departamento de Cochinoca y Rinconada, es así que el día sábado 20, se conoció nuevamente de manera extraoficial que los infectados ascendían a 14, entre personal de salud y personal policial.

Sin embargo, ese día no hubo informe del COE, recién el domingo el Gobernador mencionó la situación, pero sin explayarse y de manera superficial, lo que generó mucha indignación por parte de la población puneña.

En las emisoras de radio local, se escuchó un sinnúmero de reclamos, quejas y malestar, principalmente del personal de la salud, quienes no habrían sido testeados en su totalidad tal como se dijo en los informes. Tampoco a familiares directos de los efectivos policiales que ya habían dado positivo en el test, engrosando una larga lista de espera para ser testeado junto a empleados y funcionarios que realizan la atención al público. Con esta espera en una población tan pequeña como Abra Pampa el riesgo de contagio es mucho mayor.

“Nos sentimos discriminados en cuanto al accionar del gobierno con nuestro pueblo, se está propagando el virus y no se están realizando los test correspondientes”; manifestaba un vecino preocupado por la situación que se vive, que se hizo eco tras un sin número de reclamos e indignación.

La falta de infraestructura y elementos de bioseguridad para el personal de la salud no es nada novedoso. Ya que se vinieron haciendo reclamos de forma reiteradas en el hospital local, ya que no se le estaba proveyendo de elementos de bioseguridad, esta situación provocó que el personal contrajera el virus al atender al compañero de habitación del Crio. Álvarez.

Pese a los diferentes anuncios y discursos emitidos por Morales, la realidad demuestra que, al haberse postergado por tantos años el sistema de salud en el interior y principalmente en la localidad de Abra Pampa, hoy en día se encuentra colapsado con personal que teme por su salubridad.

Cabe destacar que el olvido y despreocupación del gobernador para con la gente de la puna es evidente: en los informes posteriores no se habló en concreto de las medidas a tomar, ni respecto del estado de salud de los pacientes, ni como se está trabajando. Si hay algo que se sabe es por parte de los medios de comunicación local y por las mismas familias que informan a la población.

En estos momentos, Abra Pampa se encuentra en total incertidumbre respecto de la circulación local o no del virus, ya que no se ha actuado como en los otros casos, se los ha tomado como un caso aislado sin importancia. Sin embargo, el número de contagios para una población de estas características es realmente alarmante, eso sin perjuicio de los posibles casos que pueda haber más adelante.

Cabe destacar que, si un solo personal policial tuvo contacto con más de 100 personas, que hasta ahora dio como resultado un total de 22 infectados entre policías y personal de salud, sumándose 2 menores de edad, información que no dio a conocer el COE, pero que se sabe por las familias, no se esperan números alentadores para los próximos días, mientras que el estado sigue ocultando información certera.

La población en general y principalmente el personal de salud exige testeos masivos ya que los informes del COE traen más preocupación que alivio. (LID) Por Sol de Los Andes

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar