Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

La inflación Congreso fue de 1,8 % en mayo

En el año acumula una suba de 10,3 % y en términos interanuales es de 25,2 %. En alimentos la inflación fue de 2 % en mayo. Durante la tarde se conocerá el IPC del Indec.

8 de junio

La denominada Inflación Congreso registró una suba de 1,8 % en mayo. La información fue difundida hoy por el Frente Renovador (FR) junto a diputados de otros bloques.

En los primeros cinco meses de año la inflación acumulada es de 10,3 % y trepa al 25,2 % en los últimos 12 meses.

El equipo económico del FR, que dirige el diputado Marco Lavagna, al que se sumaron aliados del GEN, ahora integrantes de "1PAIS", legisladores de Libres del Sur y el Partido Socialista, señaló que en el rubro alimentos la suba de precios el mes pasado fue del 2 %.

Además, precisa que en "Alimentos" la inflación en los últimos 18 meses alcanzó 54 % a un ritmo del 2,4 % promedio mensual, más de 15 puntos por encima de los 18 meses previos.

En la inflación de mayo, explica el informe, también impactaron las alzas en los rubros "Vivienda" y "Servicios Básicos", a raíz de la suba en la tarifa de agua, y "mantenimiento y equipamiento del hogar".

En el cuadro general que elabora el FR se observa que en el primer semestre la inflación acumularía cerca de 12 %, con lo que se ubicaría casi 4 puntos por encima de lo que indicaría el techo puesto por el Banco Central.

Por último, el informe recuerda que en los últimos seis meses la inflación promedió 1,9 %, prácticamente igual al registrado en el período 2008-2015, lo que en términos anualizados representa una suba de 25 %, muy por encima del techo del 17 % planteado en el Presupuesto Nacional de este año.

Además, el texto difundido por el massismo marca que en los últimos 18 meses la inflación alcanzó 60,6 %, casi 17 puntos por encima del 44 % de los 18 meses previos, debido en parte al peso que tuvieron el aumento de tarifas aplicadas en 2016 y lo que va de 2017.

El FR que dirige Sergio Massa mientra difunde datos de inflación que dejan expuesta la erosión de las condiciones de vida del pueblo trabajador fue solidario con el ajuste de Cambiemos votando leyes fundamentales como el pago a los fondos buitre o el presupuesto público.

Durante la tarde de hoy jueves se conocerá el Índice de Precios al Consumidor (IPC) oficial publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que se prevé que también estará por debajo del 2 %.

Las cifras reflejan cierta desaceleración de la inflación, como anticipó el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. Pero este resultado, más que producto del éxito de la política monetaria, se debe al derrumbe del consumo popular que no se detuvo en todo el año.

Aún con la desaceleración en curso difícilmente se cumpla la meta de 17 % de inflación anual prevista por Sturzenegger.

La inflación de los últimos años se fue comiendo el bolsillo de los trabajadores. En 2016 el salario real cayó 6 % promedio entre los trabajadores del sector privado que están registrados (en “blanco”). Pero ese promedio oculta grandes desigualdades, donde algunas ramas perdieron por encima del 10 %.

Entre los estatales la pérdida es mayor: fue estimada por ATE Indec en 15,1 % desde la asunción de Cambiemos hasta abril de este año. Entre los trabajadores no registrados (en “negro”) huelga decir que la pérdida del poder adquisitivo debe haber sido de una proporción mayor.

Este año la brecha entre inflación y paritarias se encamina a ser algo menor que el año pasado, pero sigue siendo desfavorable para los trabajadores.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar