Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

La industria no levanta cabeza: la capacidad productiva ociosa ya roza el 44%, el peor nivel de la era Macri

La crisis de la producción fabril no se revierte y continúa una racha negativa que comenzó en el mes de octubre del año pasado.

13 de marzo

El freno a la actividad fabril que se da en el marco de la recesión económica no para de profundizarse.

Este martes, el Indec reveló que enero de 2019 las plantas del país sólo utilizaron el 56,2% de su capacidad instalada. Es decir, que el 43,8% de la infraestructura productiva se mantuvo ociosa.

El dato representa un empeoramiento leve en relación a diciembre pasado (43,4% de capacidad ociosa), pero es un desplome frente a enero de 2018 (38,4%). Además, es no sólo el peor momento industrial de la era Macri, sino que también indica el nivel de ociosidad más alto desde julio de 2002.

Según el relevamiento oficial, el sector automotriz se muestra como uno de los más perjudicados por el alto nivel de inactividad, con el 84,3% de su potencial productivo en suspenso.

En este rubro, la utilización de la capacidad instalada de 15,7% fue inferior a la de enero de 2018 (25,6%) y a la de diciembre (25,6%), como consecuencia de la disminución de la cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices a partir de la menor demanda y de la realización de paradas técnicas en algunas plantas productivas.

La industria textil y la metalmecánica (excluidos automotores) también se encuentran abajo en el panorama productivo actual. La primera utiliza sólo el 31,4% de su capacidad, debido a la menor elaboración de hilados de algodón y tejidos. En tanto, el segundo rubro sufre una depresión debido al retroceso en la demanda de maquinaria agrícola y aparatos de uso doméstico.

Productos de caucho y plástico es otro bloque fabril que se ubica por debajo del promedio. Utiliza sólo el 48,4% de su potencial, un descenso importante en comparación con el 58,2% de enero de 2018.

En tanto, los bloques sectoriales que presentan, en enero de 2019, niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son: productos del tabaco (83,9%), refinación del petróleo (76,6%), industrias metálicas básicas (71,7%), sustancias y productos químicos (68,9%), papel y cartón (67,4%), productos alimenticios y bebidas (57,5%), productos minerales no metálicos (57,1%) y edición e impresión (56,7%).

Reclamo al Gobierno
Las entidades nucleadas en Industriales Pymes Argentinos (IPA) solicitaron este martes al Gobierno la implementacion de "seis medidas urgentes" para reducir la inflación y ayudar a sortear la crisis que atraviesa en la actualidad el sector fabril.

El paquete de medidas "deberá ser integrado por una política energética antiinflacionaria; un control de las importaciones; la oferta amplia de financiamiento para la producción; y una drástica reducción de la presión impositiva a través de la eliminación de retenciones para la exportación industrial", expresaron en un comunicado.

Las medidas propuestas dadas a conocer hoy son la pesificación y congelamiento del precio de la energía por seis meses; el control de importaciones aplicando impuestos a los bienes de capital y consumo que tienen sustitución a través de la producción nacional.

En la misma línea IPA reclama financiamiento productivo a tasa subsidiada para todas las pymes que generen valor agregado, la eliminación de las retenciones a las exportaciones para toda la industria y bajar el pago de los aportes patronales a todo el sector productivo.

La última de las medidas planteadas es la declaratoria de la emergencia fiscal para las Pymes, a partir del proyecto presentado en el Congreso de la Nación para que sea votado por todos los legisladores ya que evitará el cierre de miles de Pymes.

"Las Pymes industriales solicitamos una política de reactivación del mercado interno para darle mayor previsibilidad al sector industrial que es el principal motor de la economía", señalo el presidente de la entidad, Daniel Rosato.

En ese mismo sentido se proponen "atacar en forma inmediata 6 ejes fundamentales que buscan desandar el camino de la inflación, la presión impositiva, la recesión, el desempleo y el cierre de pymes", agregó el directivo.

"Estamos convencidos de que si tomamos este camino, estaremos ante un gobierno que busca soluciones que llevarían a revertir esta situación dándole sustentabilidad a la economía a través de un real generación genuina de modelo productivo", concluyó Rosato. (IProfesional)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar