Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

La hipocresía del poder en el día del periodista

Mientras tanto el régimen policíaco del gobierno provincial, a pedido de los empresarios, cercena el derecho a la prensa y la libertad de expresión. Causas penales, despidos arbitrarios y persecución política, la moneda corriente.

13 de junio| Miguel López |

La falsedad en la salutación del gobierno de Morales

La falsedad de la salutación del gobierno a los periodistas con la frase "7 de junio día del periodista. Verdad y Democracia" se puede ver en escándalo que suscitaron los dichos del por entonces Secretario de Comunicación del gobierno provincial y referente del radicalismo local, Raul Garcia Goyena. Quien exasperado le respondió a la periodista Cynthia Garcia de #La Garcia que los requisitos para recibir la pauta publicitaria oficial eran demostrar lealtad con el gobierno, asumir como una verdad que "Milagro Sala es una ladrona" y "difundir las actividades del gobierno". Bajo estos argumentos totalmente ajenos al derecho a la libertad de expresión y pensamiento, por consiguiente a la libertad de prensa, sostuvo con total orgullo que medios de comunicación como Radio Universidad, dependiente del rectorado de la UNJu que dirige Rodolfo Tecchi (PJ), y Canal 7- Radio Visión Jujuy, propiedad del ex vice gobernador Guillermo Jenefes (PJ), no venían recibiendo la pauta publicitaria gubernamental o se encontraban con demoras en los pagos de la misma.

Por otro lado el periodista, Sebastián Abraham, director de radio nacional Jujuy, fue blanco de una persecución y de un despedido de manera arbitraria llevada adelante por la UCR de Morales y a nivel nacional por el PRO de Macri, porque es uno de los 21 profesionales despedidos por Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios, y Miguel Pereira, Presidente de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SE). En los telegramas de despidos se puede leer que "la recesión de contrato" obedece a "necesidades operativas", esa es la endeble argumentación del gobierno para despedir a directores de la radio nacional en diferentes puntos del país. En su lugar pusieron a directores nombrados a dedo por funcionarios nacionales y provinciales, cuando los otrora directores de radio nacional habían llegado al cargo por concurso público.

La persecución ideológica y política a profesionales de los medios de comunicación estatales, los despidos, los nombramientos políticos de nuevo personal, el reparto de pauta publicitaria oficial solo para medios adictos al gobierno, ponen en evidencia como el gobierno provincial (UCR) y nacional (PRO) pisotean a diario la libertad de prensa, y a su vez estas actitudes reaccionarias dejan a ojos vistas que los valores democráticos y republicanos que enarbola comúnmente la casta política son un simple taparrabo para tiempos electorales.

El colmo de la hipocresía, Blaquier saluda al periodismo

La solicitada del monopolio reza "Ledesma saluda a los periodistas en su día y los alienta a seguir buscando la verdad, el bien y la belleza". Nosotros decimos que el saludo de la empresa Ledesma es colmo de la hipocresía. No solamente porque la salutación viene de un monopolio que apoyo y financió a una dictadura genocida e impulso operativos represivos como los apagones del terror en las localidades de Libertador, Calilegua y El Talar, sino también, porque en la actualidad, esta patronal no solo es promotora de la judicialización de dirigentes sindicales por ejercer el derechos a la protesta, sino que también se ha propuesto avanzar contra periodistas que realizan coberturas de los conflictos sindicales y de la realidad de la clase trabajadora de la zona. Este último, es mi caso, ya que desde el año 2015 estoy denunciado junto a 5 dirigentes sindicales del SOEAIL- Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma- por miembros de la administración del ingenio por supuestamente haber cometido el delito de "turbación de la posesión". Aquella denuncia de la patronal fue tomada por la fiscal Farall como una verdad absoluta, sin tener prueba alguna en mí contra, más que la certeza de que estuve presente en el lugar de los hechos, lo que muestra la obsecuencia del poder judicial a los intereses de la familia Blaquier.

Esta denuncia y la elevación a juicio muestran que a esta patronal no le basta con estar impune por crímenes contra la clase obrera cometido durante la última dictadura, sino que valiéndose de esa impunidad y de la obsecuencia del poder judicial avanza en la actualidad contra derechos inalienables como la libertad de prensa y el derecho al libre ejercicio de la huelga. Modus operandi de una patronal impune y Connivencia entre el poder judicial, los capitalistas y el gobierno que denunciamos desde el PTS-FIT y con los abogados del CEPRODH, presentando oposición de elevación a juicio e incluso ante el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias que estuvo en la provincia en el mes de mayo.

Un régimen policíaco contrario a la libertad de prensa

Luego de la difusión que tuvieron los dichos de García Goyena, que son expresión de una práctica contraria a una de las libertades democráticas más elementales, el funcionario fue removido de su cargo, producto de la viralización de los audios y la denuncia impulsada con sendas solicitadas por el colectivo Periodistas Unidos y Auto convocados de Jujuy (PUAJ). Otro elemento que provoco el desplazamiento de Goyena fue que sus declaraciones reaccionarias salieron a la luz casi en simultaneo con otro hecho escandaloso, también expresión del ataque a la libertades democráticas como fue la golpiza y detención de estudiantes de la Facultad de Agrarias por parte de la policía provincial. Ambos hechos generaron una crisis política coyuntural del gobierno provincial, de la que salió removiendo tanto al funcionario García Goyena como al jefe y al sub jefe de la policía provincial, Aldo Soles y Natalio Ruiz. De todos modos, estos hechos dejaron en evidencia al gobierno de Morales y el massista Haquím, como un régimen policíaco, denuncia que planteamos desde hace más de un año y medio diferentes referentes nacionales y provinciales del PTS-Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Pasó el día del periodista, y muy lejos de la hipocresía del gobierno, los empresarios y los multi-medios del poder, que cínicamente hablan de "la verdad y la democracia", sabemos que en Jujuy, la moneda corriente es la persecución, causas judiciales, despidos arbitrarios, incluso de quienes ejercen el trabajo periodístico, como parte del plan sistemático por parte del estado, el gobierno y los empresarios, de avallar derechos democráticos, para disciplinar y aleccionar al conjunto de los trabajadores y la juventud, para avanzar con el plan de ajuste sobre las mayorías. Tal como expresó como expresó Natalia Morales, pre candidata a diputada nacional por el PTS/FIT "...hay un plan sistemático de parte del estado, sus instituciones y en este caso del gobierno de Morales y el PJ ex FPV, que avasalla derechos humanos elementales para implementar su plan de ajuste contra los trabajadores y sectores populares en la provincia, y que esto se da como parte de un plan nacional del gobierno de Macri y que se expresa también en otras provincias gobernadas por el oficialismo como Buenos Aires o la “oposición” del PJ/FPV en Tierra del Fuego o Santa Cruz".

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar