Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

La economía cayó 2,7% en julio y anota su cuarto mes consecutivo a la baja

La devaluación y la sequía impactaron en la medición del Indec. También se muestran fuertes saldos negativos en el comercio y la industria.

26 de septiembre

La actividad económica encadenó su cuarta caída consecutiva: en julio se deprimió 2,7% en relación a julio del año pasado, confirmando el ciclo recesivo de la economía. Se trata del doble impacto generado por la devaluación y la sequía que afectó a la producción agropecuaria.

Dentro de la mala onda, el único rasgo positivo fue que la baja resultó inferior a la observada tanto en junio como en mayo. De hecho, en términos desestacionalizados hubo una mejora del 1,4% respecto de junio.

Igual, es un dato que no convoca al optimismo, precisamente. “No se trata de un crecimiento genuino sino del rebote por el menor impacto del efecto sequía que arrastró al agro en la primera mitad del año”, escribieron los analistas de la consultora LCG.

En junio, el EMAE había retrocedido 6,8%. Y en mayo, el 5,2%.

El informe oficial destaca que la producción del campo fue 10,1% más baja que la de julio del año pasado. Fue el sector más perjudicado de todos.

El comercio (minorista y mayorista) también arrojó un saldo negativo, aunque algo menor: -6,4%, lo que da una idea del retroceso en el nivel del consumo.

A su vez, siempre según el Indec, la actividad fabril se desplomó 5,1%.

Al contrario de lo que sucedió en los meses precedentes, hubo una recuperación de la pesca, que avanzó 5,9%. El rubro que mejor anduvo fue la “intermediación financiera”, con un salto del 7,1%.

La expectativa de los economistas -incluso dentro mismo del Gobierno- es que la actividad continúe con su ciclo negativo. En el Presupuesto 2019 que empezó a discutirse en el Congreso, Nicolás Dujovne estimó que, este año, el PIB caerá 2,4%.

Con datos para los primeros siete meses del año, la economía promedia una caída de 0,8% respecto a los mismos meses del año pasado. Hasta ahora, la sequía fue la principal responsable de la baja interanual de la actividad restando 2,2 puntos de crecimiento.

Sobre los próximos meses, afirma LCG, la consultora fundada por el economista Martín Lousteau: “Seguimos sosteniendo que la mejora de la competitividad a partir de la devaluación tendrá beneficios en términos macro a mediano y largo plazo; pero en el corto indudablemente tiene un efecto recesivo".

Y agrega: "Resulta difícil pronosticar cuándo efectivamente se torcerá la trayectoria recesiva. Para que ello suceda no hay dudas de que es necesario lograr primero una situación de estabilidad cambiaria para así empezar a atender los costos generados en materia social y avanzar en un proceso de baja gradual de la tasa de interés. Las condiciones detalladas del nuevo acuerdo con el FMI serán claves al respecto”. (IProfesional)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar