Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

La crisis de Brasil complica la bicicleta financiera del Gobierno

La crisis de Brasil y su efecto sobre la economía argentina pone en jaque los planes de recuperación del Gobierno.

23 de mayo| Victoria Sánchez |

El cierre de la jornada bursátil de ayer finalizó con un repunte en la cotización del dólar de casi 20 centavos respecto del cierre del viernes pasado en el mercado minorista. La divisa norteamericana se intercambió en ese segmento a $16, 38, según la cotización del Banco Nación (BNA). A su vez, la cotización mayorista trepó 13,5 centavos y marcó también un nuevo máximo al cerrar a $ 16,18.

La agudización de la crisis que atraviesa Brasil, tras conocerse la participación del presidente Michael Temer en el uso de coimas para cubrir a miembros del Gobierno en el escándalo de corrupción conocido como Lava Jato, llenó de incertidumbre los mercados y es el principal motivo que explica la dolarización de carteras y el consiguiente salto en la cotización de la divisa.

La relativa estabilidad que venía mostrando el dólar en el mercado local, junto con las altas tasas que abona el Banco Central (BCRA) a cambio de mantener posiciones en LEBACS, brindaron un incentivo formidable a los especuladores. La bicicleta financiera, estimulada por las altas tasas que paga el BCRA daban un rendimiento anual cercano al 30 % previo despunte de la crisis en el coloso latinoamericano. Sin embargo, la volatilidad cambiaria generada por la crisis de Brasil, puede poner en duda los rendimientos garantizados por la bicicleta financiera.

De no aumentarse nuevamente la tasa de interés, la ganancia podría dejar de ser atractiva para los empresarios, lo que podría acelerar un vuelco hacia el dólar desde el peso. Sucede que, si bien el Gobierno preparaba un corrimiento del dólar previo a las elecciones, el salto en la divisa de las últimas jornadas podría ser mayor al deseado.

La posibilidad de que los beneficios que se obtenían con la bicicleta financiera sean sensiblemente menores, genera una presión a su vez, a que el tipo de cambio se devalúe aún más. Esto se debe a que la “lluvia de inversiones” que el Gobierno prometió no solo no se dio, sino que el ingreso de capitales al país se debió al aprovechamiento de esta situación de ganancia especulativa excepcional. En este sentido, de disminuir este “incentivo” los capitales, que llegaron en búsqueda de este beneficio, podrían retirarse provocando la devaluación del peso, y por ende más presión sobre los precios. La crisis que atraviesa Brasil generó una revisión en las expectativas de crecimiento de la región y de argentina. Este aspecto junto con la incertidumbre de los posibles resultados electorales, generan que los empresarios prefieran “irse al dólar” profundizando las presiones a una mayor devaluación.

De darse este escenario, la inflación, una de las variables que más preocupa al Gobierno podría agravarse aún más. La presión inflacionaria proviene de dos vías, de forma directa ya que se encarece el precio en moneda local al cual se pueden adquirir productos importados, y a su vez, porque los empresarios que exportan sus productos quieren obtener en el mercado interno las mismas ganancias que obtienen afuera.

Sin embargo, el costo de mantener los dólares especulativos “en casa” es cada vez mayor para el Gobierno, no solo en términos económicos sino también políticos. La política de altas tasas llevada adelante por el BCRA no solo favorece a los especuladores, sino que “enfría” a la economía por la vía del encarecimiento del crédito, entre otros aspectos. La respuesta “intransigente” de parte del titular de la entidad financiera, Federido Sturzenegger, que ante cada índice de precios positivo anunciaba un incremento en la tasa de interés, podría estar llegando a su fin presionado por la necesidad de mostrar alguna variable económica positiva con las elecciones cada vez más cerca. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar