Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

La construcción cayó 3,4 por ciento en febrero

La actividad de la construcción registró en febrero una baja de 3,4 por ciento. En el primer bimestre de 2017 acumuló un retroceso de 2,9 por ciento.

31 de marzo

La actividad de la construcción en febrero registró una baja de 3,4%, en comparación con igual período del año pasado, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadístca y Censos (INDEC).

De esta forma, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) con el cual el organismo registra la actividad del sector, acumuló durante el primer bimestre de 2017 un retroceso de 2,9%, frente al mismo periodo de 2016. Durante los últimos catorce meses el indicador retrocede de forma continuada.

El Indec también informó que la superficie a construir, registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 41 municipios, registró en el mes de febrero una baja de 30,5% con relación al mes anterior. Por su parte, con respecto al mismo mes del año anterior, el dato de febrero registró una baja de 23,5%. La superficie cubierta autorizada acumulada durante el primer bimestre del año 2017 en su conjunto registra una baja de 6,3% con respecto al mismo período del año anterior.

Al nivel de los insumos para la construcción en el mes de febrero muestran, con relación a igual mes del año anterior, subas de 106,5% en asfalto, 13,3% en hierro redondo para hormigón, 4% en pinturas para construcción y 1,1% en placas de yeso. En tanto, se registraron bajas de 21,7% en artículos sanitarios de cerámica, 19,7% en resto de insumos (incluye vidrio para construcción y tubos de acero sin costura), 14,3% en ladrillos huecos, 9% en pisos y revestimientos cerámicos y 0,4% en cemento. Por su parte, si se analizan las variaciones del acumulado durante el primer bimestre del año en su conjunto en relación a igual período del año anterior, se observan subas de 111,9% en asfalto, 9,2% en pinturas para construcción, 2,8% en hierro redondo para hormigón y 0,7% en cemento. En tanto, se registraron bajas de 17,3% en resto de insumos (incluye vidrio para construcción y tubos de acero sin costura), 13,8% en ladrillos huecos, 12,7% en artículos sanitarios de cerámica, 1,2% en placas de yeso y 0,8% en pisos y revestimientos cerámicos. Podría inferirse que en el variado desempeño de algunos de estos insumos actúa el peso de la obra pública, que actuando como contratendencia a la caída general del sector de la construcción pero sin llegar a cambiar -ni remotamente- la tendencia general al deterioro.

La encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector, arrojó que 36,8% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector aumentará durante los próximos tres meses, mientras que 57,9% estimó que no cambiará y 5,3% que disminuirá. Los que estimaron una suba del nivel de actividad del sector durante los próximos tres meses la atribuyeron fundamentalmente al crecimiento de la actividad económica (31,1%), al reinicio de obras públicas (25,9%) y a los nuevos planes de obras públicas (23,9%), entre otras razones.

En tanto, entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 53,8% opinó que la actividad aumentará durante el período marzo-mayo de 2017, 38,5% estimó que no cambiará y 7,7% cree que disminuirá. Quienes estimaron una suba, la atribuyeron principalmente a los nuevos planes de obras públicas (40,2%), al reinicio de las obras públicas (31,1%) y al crecimiento de la actividad económica (15,1%) entre otras razones.

El Indec también dio a conocer ayer la información sobre los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado para el mes de enero. La información se refiere a puestos de trabajo sobre los que se efectúan aportes y contribuciones al sistema previsional. Este indicador registró en el mes de enero pasado una suba de 0,9% con relación al mes anterior. Por su parte, conrespecto al mismo mes del año pasado, el dato de enero registró una baja de 0,1%.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar