Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

La construcción cayó 19,6 por ciento en junio

La construcción registró en junio una disminución de 19,6 por ciento respecto de igual mes de 2015, según informó ayer el Indec.

29 de julio de 2016

La actividad de la construcción registró en junio un desplome del 19,6 por ciento respecto de igual mes del año pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El organismo oficial informó que durante el primer semestre la actividad muestra una baja del 12,4 por ciento respecto de igual lapso del 2015.

Así, la construcción muestra en lo que va del 2016 un claro sendero de contracción, debido a la parálisis de la obra pública. Esto se refleja en los datos del empleo sectorial. Según el INDEC, a mayo de este año se registró una disminución del 13,8 por ciento respecto de igual mes del año pasado.

Eso implica que entre el quinto mes del año pasado, cuando había 551.588 trabajadores empleados, y el mismo período de este año, cuando había 389.125, se perdieron según el organismo 62.463 puestos. Esto incluye trabajadores registrados y no registrados, a diferencia de los datos difundidos también ayer por el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que toman en cuenta sobre el sector privado registrado, y arrojan para igual lapso una caída del empleo en la construcción de 54 mil puestos.

El INDEC informó además que la superficie a construir registrada en los 41 municipios donde se toma la muestra, tuvo una caída del 2,1 por ciento en junio respecto de mayo de este año, pero indicó una mejora del 6,8 por ciento respecto de igual mes del 2015. En tanto, los datos del consumo aparente de insumos para la Construcción muestran una fuerte caída del 38,4 por ciento interanual en junio. Entre ellos, hubo caída del 28 por ciento de artículos sanitarios; 27,6 por ciento es asfalto, 24,4 en hierro redondo, 18,9 en pinturas, 18,6 en cemento, 17,5 en placas de yeso 14,1 por ciento en pisos y 13,5 en ladrillos huecos.

A pesar de los datos negativos, el INDEC indicó que la encuesta cualitativa que realizó entre grandes empresas del sector “muestras expectativas favorables con respecto al nivel de actividad esperado para el tercer trimestre”. Esto se asocia a la demorada puesta en marcha de la obra pública, que a pesar de las promesas oficiales no termina de arrancar, pero también a la expectativa por la reactivación del sector inmobiliario.

La muestra indica que el 60,9 por ciento de las empresas que realizan obras privadas prevén que el nivel de actividad no cambiará, mientras que el 21,7 ve que subirá y 17,4 por ciento que caerá.

En tanto, entre las empresas que se dedican a la obra pública el 45,8 estima que no variará mientras que el 41,7 por ciento estima que mejorará y 12.5 por ciento que bajará.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar