Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

La UIA reclama por la suba de tarifas y sugiere un precio diferenciado

Miguel Acevedo, presidente de la entidad, reconoció que existe preocupación entre los industriales por el costo que implica la suba de tarifas, pero mantuvo el apoyo a las medidas del gobierno en este tema.

24 de abril

En una semana que comienza con anuncios presidenciales sobre los tarifazos, bajo la presión generada por la creciente bronca de los sectores populares y de trabajadores, desde la Unión Industrial Argentina sumaron su voz a los reclamos por los aumentos en los costos.

Miguel Acevedo, presidente de la entidad industrial, sostuvo sobre el tema en una entrevista con FM La Patriada: “Por supuesto afecta, son cuestiones transversales, afectan a casi todos, al público en general, al comercio y a la industria. El tema es ver como se hace para poder ordenarlas"."

Y agregó: "Los precios relativos de la Argentina están totalmente locos y ahora se están tratando de reubicar, y eso significan estos problemas. A nadie le gusta que suba el gas, la electricidad, pero antes teníamos tarifas en baja y no teníamos el servicio. Ahí es donde tenemos que buscar el equilibrio."

"Pero recordemos que antes no teníamos el servicio. Cuando se cortaba energía se cortaba primero a la industria, porque el sector no vota. A la producción se la puede dejar sin energía que no va a haber un cacerolazo, mientras que si se la deja sin energía a la gente que es la que vota y decide, ahí es mucho peor", consideró el titular de la UIA.

Los industriales y la frazada corta

Puntualizando sobre el aumento del costo en la industria Acevedo utilizó la metáfora de la “frazada corta” para plantear el siguiente dilema: "¿cómo hacemos para no pagar tarifas abusivas y cómo hacemos para rearmar todo el sistema de energía que teníamos en el país antes y que lo fuimos perdiendo?"

Para el representante de la cúpula industrial del país, la respuesta es apoyar las medidas tomadas por el gobierno actual. Recordemos que la UIA tuvo un fuerte enfrentamiento un mes atrás con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, quien ante sus reclamos constantes les pidió que “dejen de llorar”. Ese round aparentemente lo ganó el gobierno, y en esta oportunidad, donde prima un fuerte cuestionamiento por los aumentos tarifarios, desde la UIA reconocieron su preocupación, pero optaron por alinearse con las medidas oficiales.

En palabras de Acevedo para La Nación, sobre los tarifazos se leía: "Pero lo bueno de que esto pase es que habilita la discusión sobre cómo empezar a hablar de reducir realmente el consumo y también el análisis sobre lo que existe adentro de cada factura."

Por el momento desde la UIA descartaron que exista la posibilidad de contar con tasas diferenciadas para el sector industrial, lo que podría “bajar los costos sobre todo para algunos sectores pymes que son los que están bajo mayor presión para producir.”

Acevedo confirmó que las demás dificultades del sector se están comenzando a analizar en las mesas sectoriales acordadas con el Gobierno nacional y en la que se incluirán temas como logística e impuestos distorsivos que se darán de baja no antes de 2020, de acuerdo con la reforma tributaria aprobada el año pasado. Mañana se espera una nueva mesa de debate en la UIA, “la de los martes”, pero según las palabras de su presidente no se esperan paliativos impositivos para los industriales, al menos en el corto plazo.

Mientras para intentar calmar la bronca de los sectores populares el gobierno llamó a las provincias a que eliminen los impuestos provinciales que perciben a través de las facturas de los servicios públicos, intentando “coparticipar" con las provincias el costo fiscal y político de los tarifazos. María Eugenia Vidal fue la primera en eliminar por decreto estos impuestos.

Pero con estas medidas de bajar impuestos y aumentar el déficit, sólo buscan seguir garantizando la rentabilidad de las empresas vaciadoras que continuando siendo las concesionarias de los servicios básicos. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar