Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

La UIA midió un escueto crecimiento del 0,6 % para la actividad fabril en enero

Ayer se publicó el informe de Actualidad Industrial elaborado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina donde se confirma que la actividad fabril tuvo un escueto crecimiento del 0,6 % interanual en enero.

28 de marzo

La Unión Industrial Argentina (UIA) publicó ayer su informe sobre de Actualidad Industrial, donde se confirmó que en el mes de enero la actividad fabril registró una suba interanual del 0,6 %. Esta leve suba es explicada principalmente por los rubros de metales básicos, minerales no metálicos y, en menor medida, papel y cartón.

Además, en el informe de la UIA, a partir de los datos publicados por el Indec, se ponderó el incremento de 19 % que las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) registraron durante el primer bimestre del año, aduciendo que este impulso viene dado por la recuperación de la demanda brasileña.

Los datos del informe confirmaron que, en el primer mes del año, los sectores que traccionaron la actividad industrial fueron metales básicos (15,9 %), minerales no metálicos (15,4 %) y más alejado el papel y cartón (2,3 %) y edición e impresión (1,9 %).

Alimentos y bebidas presentó un crecimiento escueto respecto a enero 2017, de 0,9 %, siendo uno de los sectores donde hay bajo recomposición. Los sectores directamente con bajas interanuales se ubicaron: la industria automotriz con una contracción del 18,3 %, a los efectos estacionales desde la UIA agregaron que otro factor de la contracción estuvo relacionado a paradas programadas por la adecuación de las plantas para la incorporación de nuevos modelos. Otro sector con bajas fue el de sustancias y productos químicos (-1,7 %).

El empleo registrado del sector manufacturero exhibió en diciembre 2017 una contracción del 1,5 por ciento interanual.

Sobre el comercio exterior, durante el bimestre enero-febrero se observó que las importaciones crecieron 29,3 % con respecto a igual período de 2017, alcanzando la suma de 10.933 millones de dólares, lo que se explica por las mayores cantidades físicas (25,9 %).

Las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) registraron una contracción en el bimestre, acumulando una caída de 5 %, pero las manufacturas de origen industrial (MOI) presentaron un incremento de 19,3 %, de conjunto totalizando la suma de 2.783 millones de dólares.

Respecto a los primeros datos de actividad fabril del mes de febrero, desde la UIA dan cuenta de una recuperación más veloz, traccionada por los sectores más dinámicos como: acero (36,8 %) o cemento (16,3 %) y materiales para la construcción (12,4 %). Mención aparte para la producción automotriz que creció 62,6 % principalmente asociado a la recuperación y fuerte impulso de las exportaciones a Brasil.

El informe de la UIA, órgano que viene de reconciliarse con el gobierno luego de unas disputas por la falta de inversión; destaca en su informe que el moderado crecimiento de la actividad fabril registrado en enero del 0,6 % en comparación con igual mes de 2017; se explica en gran parte por la recuperación brasilera luego de años de fuerte recesión económica.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar