Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

La OCDE pide más ajuste contra los trabajadores

La OCDE presentó un informe sobre la economía argentina. Bajar el mínimo no imponible de Ganancias, echar empleados públicos y subir la edad jubilatoria de las mujeres, entre sus propuestas.

30 de julio

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el "club" de los países más ricos que se encarga de velar por las "buenas políticas" (buenas para el empresariado, se entiende) presentó ayer el documento "Estudio Económico Multidimensional de la Argentina", donde pondera los "logros conseguidos hasta la fecha por el completo programa de reformas macreconómicas y estructurales implantado recientemente por el gobierno". Estos "logros", que se pueden ver en una economía estancada donde los "brotes verdes" apenas aparecen en algunos sectores ampliamente beneficiados por el gobierno como el agro, las energías renovables o la banca, son sin embargo valorados positivamente por la directora de la OCDE, Gabriela Ramos. “Argentina ha dado un valiente giro a su economía, mejorando su atractivo de cara a la inversión nacional e internacional", evaluó en la presentación del documento.

El documento presentó a su vez una serie de recomendaciones, que están a grandes rasgos en línea con los planes que tiene el gobierno. Entre ellas se encuentran una reducción del empleo público, una baja del mínimo no imponible de Ganancias (que significa ampliar hacia abajo en la escala de ingreso los alcanzados por el impuesto) y equiparar la edad jubilatoria de las mujeres con la de los hombres. Como vemos, todo un combo de medidas contra los trabajadores. Además, Ramos exhortó a bajar el déficit fiscal, la inflación, los gastos de las empresas del Estado y eliminar las barreras a la importación. Al mismo tiempo, mientras pide cobrar a más contribuyentes asalariados el impuesto a las Ganancias, la OCDE plantea que es necesario "eliminar gradualmente los impuestos a los ingresos brutos y al cheque". Estimó que si Argentina "alinea sus regulaciones con las del organismo internacional podría crecer "15 por ciento en los próximos diez años".

El documento presentado por la OCDE también manifestó su preferencia por "proteger a los trabajadores con seguro de desempleo y con programas de capacitación, en lugar de con regulaciones laborales estrictas", bien a tono con las reformas implementadas recientemente en Brasil y que el gobierno de Macri buscaría imitar. Eso sí, entre las recomendaciones se cuidan de señalar que se debe "fortalecer la red de protección social", aunque no se entiende cómo si se impone al mismo tiempo bajar el gasto público, cobrar menos impuestos al capital y sólo subir los que afectan a sectores de trabajadores.

El presidente Mauricio Macri manifestó desde un primer momento su intención de gestionar el ingreso de la Argentina a la OCDE, para lo cual ha logrado el apoyo de EE. UU. y otros miembros. De lograr el ingreso, proceso de lleva varios años, se reforzaría la presión externa para tomar medidas amigables para los "inversores" y mantener un presupuesto equilibrado. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar