Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Jujuy: motín, represión y torturas en el Penal N° 1

La muerte, en dudosas circunstancias, de un interno desató un motín en la tarde del martes. Más de 40 heridos por la brutal represión. Familiares fueron reprimidos mientras esperaban noticias. Denuncian torturas.

8 de diciembre de 2016| Andrea Gutiérrez / Lamia Debbo |

Alrededor del mediodía en el Penal N°1, ubicado en el Barrio Gorriti de la Capital jujeña, trascendía la muerte de Nelson Cardozo (21). La familia del joven que cumplía su condena en esa unidad pudo enterarse por los mismos internos, mientras el Director del Penal se negó a recibirlos y brindarles información.

A partir de la muerte de Cardozo, en dudosas circunstancias, se produjo un amotinamiento por parte de los internos que también denunciaban las condiciones de higiene y salubridad en las que se encuentran, la falta de alimentos y los malos tratos hacia los familiares en las requisas previas al horario de visita.

La Policía Provincial desató una brutal represión sobre los internos, dejando más de 40 heridos, según información extraoficial.

Mientras tanto, familiares se concentraron en la puerta del penal buscando respuestas sobre lo sucedido y para conocer el estado de salud de los internos. Ante la negativa de las autoridades a brindarles información, realizaron un piquete y sufrieron también la brutal represión con balas de goma, y dos detenidos.

En diálogo con LID, familiares denuncian que fueron nuevamente reprimidos en el Hospital Pablo Soria, adonde se trasladaron para buscar noticias sobre los internos heridos que se encontraban en el nosocomio.

Ya avanzada esta madrugada no se tenía precisión sobre la identidad y el estado de los internos heridos, ya que la Policía no ha brindado información. Mientras en la puerta del penal, la angustia se había instalado entre las familias ante el rumor de posibles muertos producto de la represión. El temor de familiares y amigos se funda en los conocidos métodos de torturas a los que son sometidos sistemáticamente los internos, y denuncian a este medio que desde la calle podían oír las torturas durante la represión desatada.

A raíz de esta situación el Fiscal General Lello Sánchez y el Fiscal Penal de turno Gustavo Araya que intervienen en la causa procedieron a detener al Subdirector del Penal, Diego Ruiz, y siete efectivos del servicio penitenciario por “incumplimiento en los deberes de funcionario público”.

La voz de los familiares

“Yo me entere alrededor de las 13:30 hs que había fallecido un chico del pabellón 3; a las 17hs ya me dijeron que había un motín en el penal y fui a ver. Había muchos policías, pedimos respuestas pero los directivos no nos recibieron. Nos dijeron que habían 5 muertos y muchos más de 40 heridos. Vimos que prendieron fuego los colchones, vimos que los golpearon en el pabellón 1 porque ellos mismos nos hacían seña a nosotras; nos reprimieron a las mujeres con bebés, hijos y embarazadas, nos tiraron balas de goma, no nos respetaron en ningún momento, el jefe del penal no salió”, señala la familiar de un interno.

Y agrega que “ahora a las 12 de la noche nos dicen la lista de castigados y son 120 días y es injusto. A ellos los tratan mal, estaban reclamando por la comida, el mal estado que se les da, y las cosas de higiene que no le dan, en la requisa no les basta con desnudarnos a las mujeres, sino que nos obligan a hacer cuclillas, eso es lo que reclamaban”.

“Ellos van castigados al pabellón 2, los tienen sin ropa, descalzos, desnudos esposados de pies y manos, boca abajo tirados y le tiran constantemente agua fría. A las 4 de la mañana los golpean horrible. Le tiran la comida en el piso, mi marido me contó que tienen que comer del suelo con las manos”, denuncia.

“Se vienen las fiestas y nos parece injusto. Son presos, pero son seres humanos. Es muy dudosa la muerte de él [Nelson Cardozo] porque sus compañeros estaban en el patio y cuando volvieron estaba ahorcado, entonces hay algo raro. Si hay más muertos no nos van a decir porque somos todas madres, esposas, hijas, hermanas, sin respuestas nos estamos yendo a la casa”, relató N a La LID.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar