Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Jujuy: liberan a detenidos de la comunidad de Cueva del Inca en Tilcara.

Estaban detenidos seis personas entre ellas, integrantes de la Comunidad Indígena Cueva del Inca, estudiante y periodista de una radio comunitaria y una menor. La detenciones fueron tras el desalojo y represión policial con balas de goma la comunidad que protestaba en la ruta nacional 9.

22 de noviembre

Las comunidades que realizaban las medidas de lucha informaron en un comunicado de prensa que fueron “reprimidos brutalmente por las fuerzas de seguridad provincial.

La policía empezó a secuestrar nuestros elementos con los que estábamos haciendo la actividad,un parlante, celular, carteles,una cámara. Después sin previo aviso empezaron a empujarnos , golpearnos y a tirar a quema ropa con balas de goma, intentando agarrar y llevarse a los hombres, las mujeres. Tratamos de proteger a los compañeros, ellos aplicaron sus escudos y nos golpearon a todas las mujeres entre ellas nuestras abuelas y a los niñ@s .Del resultado se llevaron arrastrando a 4 compañeros,una compañera y a una niña menor de edad. Quedaron varios heridos con balas de goma, golpes y moretones en casi todos incluyendo los niños y las abuelas…”

Denuncian que el avance de la megaminería destruye la Pacha Mama, vuelan sus cerros, destruyen la biodiversidad, además de la contaminación de las napas de agua, la pastura para el ganado, lo cual pone en riesgo la vida y de las futuras generaciones. También que el hostigamiento que vive la comunidad Cueva del Inca, en Tilcara, impide a las familias vivir en su territorio, ya que el accionar de la justicia que acciona a favor de los terratenientes, porque no levanta una medida cautelar “de prohibición de no innovar” (dictaminada por el juez Sebastián Cabana en el año 2.015) obstaculiza el acceso a servicios esenciales como luz corriente, agua potable, sanitarios, realizar actividades sociales, culturales y deportivas. Una vez más exigen al gobierno actual, como lo hicieron con los anteriores de la oposición del PJ, que terminen con el avasallamiento de los derechos de las comunidades y que respeten sus modos de vida y la autodeterminación de sus territorios.

Quienes protestaban denunciaron que los policías sin identificación robaron teléfonos con los que las mujeres grababan la feroz golpiza que recibían los integrantes de la comunidad que luego fueron arrestados.

Las detenciones fue por orden librada por el secretario del fiscal Carlos Colonnese. Se llevaron a una mujer, un menor de edad y cuatro hombres a la seccional de policía de Tilcara.

La presidenta de la comunidad de Cueva del Inca, Verónica Mamaní, afirmó que fueron seis los detenidos, entre ellos Luis González, estudiante de antropología, y Enzo Cabana, egresado de Letras y estudiante de Historia, y periodista de la Radio Comunitaria La Voz del Cerro. De los adultos integrantes de la comunidad había una persona mayor de edad quien sufre de hipertensión y no permitían tomar agua mientras estuvo detenido, Lo más grave aún es que fue detenida una menor de edad, Lihuen Aramayo, de 15 años, excluida en el parte oficial del gobierno provincial.

El gobierno niega la represión

En un comunicado de prensa publicado en la página oficial del gobierno de Jujuy afirman que “la Policía de la Provincia negó terminantemente el uso de la violencia y represión en el despeje de Ruta Nacional 9 a la altura de Huichaira – Tilcara, ordenado por la Justicia Federal.

En el operativo, resultaron heridos 3 efectivos, entre ellos una mujer policía.

Esta mañana -por el miercoles-, a horas 11, se produjo un corte de tránsito total sobre Ruta 9 por parte 35 personas pertenecientes a la Comunidad Aborigen “Inca Cueva”, razón por la cual la Justicia Federal inició actuaciones penales, imputando a quienes continuaron con el corte total del tránsito.

En este contexto, fueron demoradas cinco personas, cuatro hombres y una mujer, quienes ya recuperaron la libertad”.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar