Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Jujuy: Gerardo Morales pidió la renuncia a secretario que apretaba a los medios “no leales”

Se conoció que el Gobernador de la provincia le pidió la renuncia al histórico dirigente radical, Raúl García Goyena, por el escándalo de las grabaciones.

24 de abril| Eduardo Hernández |

Ayer domingo 23, un día poco común para que se conozcan este tipo de noticias, tal vez por la magnitud de la crisis que ocasionó el tema, el gobierno de la provincia dio a conocer la decisión que había tomado el contador Gerardo Morales respecto al, hasta ayer, Secretario de Comunicación y Gobierno Abierto.

Días atrás se conocía la grabación de un audio en el que un omnipotente García Goyena expresaba que a los medios que no eran “leales” al gobierno los “haría arrodillar” valiéndose del uso discrecional de la pauta publicitaria oficial. Fué tal la magnitud del bochorno y el rechazo generalizado de medios y trabajadores de prensa que este sincericidio tuvo un final esperable.

Apenas viralizada la grabación los que hasta ayer eran íntimos amigos y correligionarios inseparables salieron a despegarse de los dichos del influyente dirigente. Entre otros, el presidente del Bloque de Diputados Radicales, Alberto “Piqui” Bernis, manifestó que “nuestra fuerza política y nuestro Gobierno no comparten lo que dijo” para luego expresar que “ningún medio tiene que arrodillarse ante ningún gobierno”.

A todas vistas un intento de desvincularse de una línea y métodos que fueron una constante desde que asumió el gobierno de Cambia Jujuy que tomó como premisa la instauración de un régimen policíaco y represivo contra organizaciones sociales, gremiales, políticas y todo aquel que intente mostrar una voz opositora, como denunciamos en La Izquierda Diario desde la asunción del gobierno.

García Goyena fue consecuente, como todo militar, en obedecer las órdenes de mando de sus superiores, recordemos fue quien defendió desde la Secretaría de Comunicación la represión a los trabajadores del Ingenio Ledesma en julio y, en igual sintonía, el descuento a los docentes luego del paro en agosto del año pasado.

Otro renombrado integrante de la mesa chica del poder radical que ensayó un discurso desvinculante fue el propio Secretario General de la Gobernación Fredy Morales, hermano del Gobernador, quien dijo "los dichos de García Goyena de ninguna manera responden a los lineamientos de gestión establecidos por el gobernador de la Provincia ni la Secretaría General de la Gobernación", soltándole la mano al que hasta ayer pertenecía al círculo más íntimo del poder provincial.

García Goyena un soldado de Morales

Para recordar y no perder de vista la influencia y poder que tuvo Raúl García Goyena dentro de la estructura radical, basta decir que desempeñó cargos al menos desde 1987, lo hizo como diputado provincial en sendos períodos, dentro de la Legislatura Provincial fué por mucho tiempo el vicepresidente 1ro del cuerpo, cargo que ocupa, generalmente, un dirigente de mucho poder e íntima vinculación a lo que se conoce como la “mesa chica”.

Otro sobresaliente dato que pinta de cuerpo entero al ahora ex funcionario y su influencia en el armado del gobierno surge de la denuncia que circuló hace pocos días respecto a la designación de gran parte de su familia en cargos en la administración pública provincial.

Es evidente que el ex SubTeniente, hasta ayer hombre fuerte del radicalismo, no era un simple y desbocado funcionario que emitió una apreciación personal respecto a la relación de los medios y el gobierno de Gerardo Morales.

En lugar del amenazante funcionario tomará la posta la Lic Cecilia Salto, también vinculada a altos funcionarios radicales de la actual gestión. Salto venía desarrollando su función en el Instituto de Vivienda de Jujuy, donde encontramos al otro hermano de Gerardo Morales al frente del mismo, en idéntica función a la que desarrollará desde hoy.

Desde este diario, advertimos que el pedido de renuncia a Goyena y, a su vez, los nuevos nombramientos en el área de comunicación del gobierno, no van a modificar el manejo arbitrario de la pauta publicitaria y de la información. Existe un consenso entre el gobierno de Cambia Jujuy y el PJ-FPV de Fellner-Jenefes-Rivarola de reafirmar el bipartidismo y garantizar la gobernabilidad de Morales.

En el plano de los medios de comunicación el PJ presta sus servicios al gobierno, a través de los principales medios bajo su propiedad (Canal 7, Canal 4, El Tribuno), que desde la llegada de Gerardo Morales al poder, han sido parte de la embestida contra los trabajadores y ahora contra la juventud. Y como parte de este plan han decidido proscribir al Frente de Izquierda, que es la tercera fuerza política en la provincia y, la única independiente, que viene denunciando cada uno de los atropellos a las libertades democráticas como parte de un plan de ajuste que piden los empresarios contra los trabajadores y el pueblo de Jujuy. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar