Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Interna en Cambiemos: crece el enojo radical contra el macrismo

Una expresión más de la crisis política de la coalición gobernante. Desplantes y palabras como “impericia” y “desidia política” fueron la reacción radical. La pelea por el Consejo de la Magistratura.

21 de noviembre| Celeste Vazquez |

“Respecto de la nueva conformación del Consejo de la Magistratura y de la forma en la que se ha llegado a esa conformación, el Radicalismo no puede dejar de mostrar su preocupación” así comienza el duro comunicado que emitió la Unión Cívica Radical (UCR) para demostrar su enojo con el PRO, a quien señala como responsable por la pérdida de la banca del diputado radical Mario Negri en el Consejo de la Magistratura en favor de la oposición de massistas y kirchneristas.

“Lo que nos causa sorpresa y también profundo malestar, es la impericia en las filas del propio oficialismo. Fruto de ello, se ha afectado una banca en el Consejo de la Magistratura que representábamos desde su fundación, allá por 1998. La impericia, mala praxis y desidia política está a la vista y no estamos dispuestos a minimizarla u ocultarla”, continúa la declaración firmada Alfredo Cornejo, presidente de la UCR, Luis Naidenoff, presidente del Interbloque de Cambiemos del Senado y Mario Negri, presidente Bloque de Diputados de la UCR.

Al comunicado le siguió un desplante, la ausencia de los radicales Naidenoff y Negri en la reunión ampliada de gabinete en la Casa Rosada del pasado martes, y una conversación más que tensa en una reunión de los bloques oficialistas, luego de la cual se conoció la noticia de que la sesión en Diputados prevista para el día de hoy quedaba suspendida.

Los dardos radicales apuntan a dos figuras fuertes del Gabinete nacional. Por un lado, a Rogelio Frigerio, uno de los responsables de la negociación con la oposición peronista del Presupuesto 2019 votado la semada pasada a pedido del FMI, y Marcos Peña, jefe de Gabinete.

Los señalados como culpables, hasta el momento no han realizado declaraciones. Sí en cambio, lo hizo el diputado macrista Pablo Tognelli, quién será el único representante oficialista en el Consejo de la Magsitratura por parte de esa Cámara. "¿Cómo se les ocurre que nosotros (por el PRO) podríamos haber evitado los votos de la oposición? Uno no puede imponerles su voluntad a los demás. Estas cosas suceden en política, a veces se gana, a veces se pierde”, dijo Tonelli.

Otro que respondió es el “lilito” Fernando Iglesias, también diputado. Pero no para solidarizarse con los radicales, sino para pegarles. “El de @cambiemos , con Macri como presidente, será el primer gobierno no peronista que termine su mandato desde la recuperación de la democracia. Hablemos de eficiencia, correligionarios", dijo vía Twitter.

Finalmente, los nuevos nuevos miembros del Consejo de la Magistratura ya prestaron juramento ante el titular de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz. Eduardo “Wado” De Pedro (FpV) y la massista Graciela Camaño junto a Tonelli son los representantes del la Cámara de Diputados, mientras que por la Cámara de Senadores juraron los peronistas Miguel Angel Pichetto y Ada Itúrrez de Capellini, juntoa a la radical Olga Inés Brizuela.

El resto de los miembros son: Marina Sánchez Herrero y Juan Pablo Más Vélez, por representación de los abogados, Diego Molea, por el sector Académico. En tanto, la representación de los jueces quedó a cargo de Ricardo Recondo, Juan Manuel Culotta y Alberto Lugones.

La conformación actual del Consejo es un retroceso para el oficialismo que pierde en un lugar en cada uno de las Cámaras. Y las posiciones del radicalismo son una expresión más de la crisis política que atraviesa la alianza Cambiemos que también está integrada por la Coalición Cívica, comanda por la diputada Elisa “Lilita” Carrio, que también venía haciendo oír sus quejas hacia el PRO.

Crisis política que no hay que descartar que pueda profundizarse al ritmo de lo que se profundiza el ajuste que viene llevando el oficialismo y que aumenta el malestar y malhumor social, que no se expresa en las calles y de manera más ofensiva por el rol que juegan las conducciones sindicales, incluidas las referenciadas con el kirchnerimos.

Pero, ¿por qué tanto enojo? Dos respuestas probables. Por un lado, es verdad que los radicales captan ese malestar y, pensando en el año electoral del 2019, estén buscando la manera de posar de crítico, como hicieron a principio de año cuando salieron a cuestionar tímidamente el aumento de tarifas, pero luego rápidamente cerraron filas. Pero por otro lado, porque el poder del Consejo de la Magistratura es enorme.

Es el organismo que tiene bajo su poder el funcionamiento del Poder Judicial (incluida la ejecución del presupuesto millonario de dicho poder), controla los jueces, impone sanciones y arma las listas de candidatos a jueces nacionales y federales que luego serán designados entre el Poder Ejecutivo y el Senado. Responde, además, a las claras al poder político de turno y actúa en consecuencia.

Además, tanto los jueces que lo componen, como los legisladores de los partidos tradicionales constituye una verdadera casta política, con sueldos millonarios, que en el caso de los jueces, superan los $ 300. 000, mientras que en el caso de los legisladores llega a $ 170.000.

Seguramente estas sean razones más de peso para el enojo radical que las penurias que sufren los trabajadores y amplios sectores de la población.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar