Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Inflación récord: en Jujuy fue del 49,9% en 2019

La inflación marcó un nuevo record en todo el país con los niveles más altos desde 1991 y la provincia de Jujuy no fue la excepción. A nivel nacional el acumulado de 2019 ascendió a 53,8%, mientras en el NOA fue de 55,5% y, en Jujuy, se ubicó un poco por debajo, con 49,9% según el informe de la Dipec publicado.

17 de enero de 2020| Gastón Remy |

Por su parte durante el mes de diciembre la inflación no tuvo respiro llegando a un 3,2% en la provincia frente a un 3,7% a nivel país. Los rubros que encabezan la suba generalizada y sostenida de precios son la salud (7,7%), el transporte y las comunicaciones (4%) y los alimentos con 3,1% durante el último mes del año 2019.

El golpe sobre los salarios es más que considerable teniendo en cuenta que las paritarias en 2019 para los estatales fueron de 33,4%. En el caso del sector privado, si bien no se cuenta con información a nivel provincial del promedio de los asalariados, como en todo el país, también vienen perdiendo frente a la inflación.

Mención aparte se lleva la crítica situación del 47% de los asalariados del sector privado que según el informe de diagnóstico laboral de la secretaria de Empleo de la Nación se encuentran trabajando en negro y no gozan del poder de negociación que otorgan las paritarias formales de los sectores registrados. En ellos los que peor se llevan la parte son los jóvenes de entre 18 y 24 años quienes en un 90% trabajan en negro. Por último, los cuentapropistas que trabajan en negro, el 79% también tienen que hacer malabares para legar a fin de mes.

En el caso de los jubilados que perciben la mínima de 14.068 pesos con el bono de 5.000 pesos a recibir en diciembre 2019 y, con la última cuota en enero de este año, tampoco compensan la pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación. Recién podrían ganarle, tal vez, algunos puntos a la inflación en marzo, aunque el congelamiento de la movilidad que implica la “Ley de Solidaridad” promovida por el gobierno nacional los podría dejar sin esta posibilidad.

Defender el salario ajustado según inflación

Con la negativa del presidente Alberto Fernández a otorgar un aumento de salarios ajustados por inflación, cuando las expectativas para 2020 según el Banco Central es que la misma llegue a 42,2%, vuelve a poner a los trabajadores del lado de los perdedores. A este resultado también contribuye la decisión del gobernador, Gerardo Morales, que niega el bono de 4.000 pesos para los estatales provinciales que recibirán los que trabajan en el Estado nacional.

Una suerte contraria tienen garantizado las grandes cadenas de supermercados que han salido ganadoras de la remarcación de precios, al igual, que los productores de alimentos o los monopolios de la industria de medicamentos o de los servicios que son los rubros que más suben los precios y tarifas.

Un ejemplo claro de la responsabilidad empresarial en materia inflacionaria es el caso de la empresa Ledesma y Seabord (Ingenio El Tabacal) que se retiró del reciente acuerdo de precios cuidados, puesto que solicitó aumentar un 25% el azúcar, una cifra superior a la que pretendía el gobierno, lo cual los deja con vía libre para poner el precio que deseen.

La tregua de las centrales sindicales y los gremios para con los gobiernos es lo que puede sostener este resultado en contra de los trabajadores y los jubilados. Pelear para que los gremios convoquen asambleas y se definan planes de lucha es lo que puede comenzar a recuperar lo perdido por las mayorías trabajadoras. (LID)

Por Gastón Remy Economista, docente en la Facultad Cs. Económicas UNJu.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar