Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Inflación: la cuota del crédito UVA ya alcanzó la de los préstamos tradicionales

El analista Cristhian Buteler reveló que aquellos que se endeudaron por UVA comenzaron con una cuota baja, pero la brecha con el préstamo tradicional pasó de 57 % a 0,06 %. El riesgo de la inflación.

26 de marzo

La inflación sigue elevada y es una amenaza para los tomadores de créditos hipotecarios que pudieron acceder a comprar una vivienda con los préstamos UVA. Las cuotas de aquellos que obtuvieron el crédito en marzo de 2016 igualaron la cuota de los que tomaron un préstamo tradicional.

La estimación fue realizada por el analista financiero Cristhian Buteler, publicado en el diario La Nación, donde comparó "Crédito Tradicional vs. Crédito UVA". El especialista analizó el caso de los que sacaron un préstamo hipotecario hace dos años en el Banco Nación por un millón de pesos a 20 años a través del método tradicional (sistema francés, tasa fija del 14 % por tres años y después variable) o si eligieron un crédito con ajuste UVA a igual plazo desde el inicio. Buteler explicó que "la comparación toma el crédito que ofrecía en este último caso el Santander-Río, que era UVA+6,95 %, porque el Nación no tenía a 20 años entonces".

El estudio devela que los que obtuvieron un crédito por la vía tradicional continuarán pagando una cuota de $ 12.435 mientras que los que accedieron al préstamo por UVA tuvieron una cuota inicial de $ 7915 en abril de 2016 y el mes próximo pasarán a pagar una de $ 12.428. Esto significa que lo que era una diferencia de $ 4520 (57 %), disminuyó a $ 7 (0,06 %) por la alta inflación.

Los que se endeudaron de manera tradicional disminuyeron en $ 33.574 el capital adeudado (bajó de $ 1 millón a $ 978.854). En sentido contrario, los de UVA vieron aumentar hasta $ 1.529.466 (53 %), por los ajustes que implica la indexación. UVA peligrosa

Cambiemos lanzó los créditos UVA, que tuvieron un gran crecimiento en el último año. Muchas familias accedieron a este tipo de créditos porque tienen una cuota inicial baja en comparación con los créditos hipotecarios tradicionales, pero como advierte Buteler “ya desde su lanzamiento algunos empezamos a marcar el riesgo que significa en un país con inflación crónica, como el nuestro, tener la deuda más importante de una economía familiar indexada por inflación”.

El Centro de Economía Política Argentina explicó que “existe una relevante historia inflacionaria en la Argentina, principalmente desde 1975 hasta principios de los ’90, que le otorga un elevado riesgo a los créditos indexados UVA”.

CEPA destacó que “el riesgo inflacionario es trasladado al tomador del crédito por parte del sistema bancario, posiblemente a costa de una cuota accesible” y que “recae sobre los intereses como el capital, a tal punto que para una inflación histórica igual a la mediana, los valores de la cuota como del capital crecen de forma exponencial”.

El déficit habitacional afecta a 3.800.000 hogares. Por su parte, hay miles que ni siquiera pueden acceder a un crédito hipotecario, son inalcanzables para los sectores populares y trabajadores porque solicitan requisitos como elevados ahorros e ingresos, estabilidad y antigüedad laboral, no tener atrasos con otro crédito, entre otros, que impiden el acceso a tener la vivienda propia y condenan a muchas familias a seguir pagando un alquiler.

Los sectores más bajos carecen de una vivienda digna, “segura en condiciones y espacio adecuados para el refugio, el descanso y la convivencia”, o tienen problemas de acceso a servicios básicos, “aquellos vinculados al saneamiento de la vivienda como déficit en el servicio sanitario o ausencia de conexión a la red de agua corriente”, según mediciones de la UCA.

En 2016, el documento muestra que de los sectores más bajos el 30,8 % no accede a servicios básicos y el 37,4 % no accede a una vivienda digna. Porcentaje que rondó el 30 % en ambas variables durante 2010-2016, es decir pasa en este Gobierno y también hay herencia. El sueño de la casa propia sigue pendiente para una gran mayoría, y para aquellos que accedieron por créditos UVA la inflación en alza puede volverse una pesada carga. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar