Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Industria en caída libre: se desplomó un 8,4 % en junio

Un relevamiento realizado por la UIA sobre la actividad industrial mostró una fuerte caída en el mes de junio del 8,4 %. Junto a la suba del dólar y de la inflación, la caída de la actividad industrial confirma el escenario recesivo.

18 de agosto

Siguen las malas noticias sobre la actividad económica, el sector industrial parece ser uno de los más golpeado por la fuerte inflación, los tarifazos, las corridas cambiarias y el enfriamiento de la economía con tasas altísimas.

Desde la Unión Industrial Argentina (UIA) publicaron ayer un informe que confirmó un desplome en la actividad industrial del 8,4 % interanual y del 5,2 % respecto al mes anterior. Los sectores de petroquímica y automotriz - en los que se registran suspensiones, despidos y cierres de fábricas desde comienzo de año- fueron los que más cayeron.

Los resultados del relevamiento mostraron que la rama química y petroquímica cayó un 19,3%; y el sector automotriz tuvo un fuerte desplome de 13,4% afectado por la baja producción en Brasil por el paro de camioneros, entre otros.

También siguieron la tendencia negativa el rubro textil y metalmecánica con una baja de 4,4 %, minerales no metálicos retrocedió un 4,4%, y construcción, alimentos y bebidas cayó un 3,5%. Los únicos sectores que crecieron fueron metales básicos en un 7,3% y el rubro del acero, y papel y cartón en un 5%.

De conjunto hacia el primer semestre del año la UIA concluyó en su informe que el resultado fue positivo en un magro 0,4% debido a que: “el crecimiento alcanzado durante los primeros cuatro meses del año todavía absorbe la caída de los últimos dos meses”.

La entidad industrial sostuvo que espera para el segundo semestre una continuidad de la caída industrial entre un 2% y 3%. Estos resultados serían producto de la contracción en la construcción, la obra pública producto del ajuste fiscal y del efecto del escándalo de coimas millonarias descritas conocido como CuadernoGate, y de la agroindustria afectada por la sequía.

“A esto se suma el menor dinamismo del mercado interno producto de la merma del consumo y las elevadas tasas de interés. Se empiezan a reflejar otros factores, como la caída de las importaciones de bienes de consumo y la nueva caída en el empleo industrial”, remarcó el informe.

Por último, se refuerzan las perspectivas negativas de la entidad con las recientes medidas del Gobierno sobre la reducción de los reintegros de exportación, al respecto la UIA decía en un comunicado: “Específicamente, la reducción en un 66% de los reintegros a la exportación de productos con valor agregado tendrá consecuencias negativas para las industrias y las economías regionales. En pos de cumplir con metas fiscales, Argentina posterga el objetivo de convertirse en el supermercado del mundo mediante la agregación de valor, y la exportación de trabajo y conocimiento. El resultado de este proceso es la profundización de las dificultades existentes para diversificar el abanico de productos exportados, afectando las decisiones de inversión del sector privado y la generación de más y mejores puestos de trabajo.”

El descontento de los industriales por la afectación de sus ganancias muestra grietas incipientes que el Gobierno no pudo sortear en el camino de cumplir con las exigencias de ajuste fiscal impuesto por el FMI. Aún así los trabajadores siguen siendo por el momento los más afectados por los costos de la crisis cambiaria y económica. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar